domingo, noviembre 27, 2022

Los transportistas mantienen el paro que afecta al país ya por 12 días

«Lamentablemente, seguimos con el paro», ha dicho a la prensa Hernández, presidente de la plataforma convocante de la huelga e integrada en su mayoría por transportistas autónomos y pymes, que se había comprometido a volver al trabajo si el Gobierno garantizaba que se adoptarían medidas para que los profesionales pueden cubrir lo que les cuesta trabajar.

Según Hernández, la ministra ha dicho que lo harán a través de un «borrador de ley» en los dos o tres próximos meses y que hasta entonces no puede aprobar un decreto ley transitorio para garantizar el cobro por encima de costes, lo que ha llevado a los transportistas a mantener el paro.

En declaraciones a Efe, Hernández ha explicado que si la ley no puede aprobarse hasta el verano, es necesario articular un decreto que de alguna manera proteja las necesidades del sector que posteriormente cubrirá en su totalidad la ley.

«Se nos dice que no hay posibilidades de que ese decreto se pueda articular en estos días y tampoco nos han dado ningún tipo de plazo, directamente nos dicen que hay que esperar a que la ley entre en vigor, y nosotros no podemos durante tres o cuatro meses estar pagando 2.000 euros por trabajar al mes», ha lamentado Hernández.

Entre las medidas transitorias que solicitan los transportistas, Hernández reclama que se pueda denunciar al cargador que pague por debajo de costes sin tener que entrar en demandas que terminan durando «4 o 5 años».

En este sentido, la plataforma se ha ofrecido para ejecutar este tipo de denuncias y trasladarlas a la Inspección de Transportes, pero ha pedido que este organismo se comprometa a ejecutarlas «de manera inmediata».

DOS DÍAS DE PLAZO

Después de que la ministra le haya instado a retomar la actividad de los transportistas a partir del lunes, Hernández ha dicho que si en los dos próximos días la ministra no ofrece las garantías que le piden, el paro se mantendrá: «Nosotros ya no podemos poner más dinero, porque no lo tenemos».

Sobre las palabras de la ministra hace unos días relacionando el paro con la ultraderecha, Hernández ha asegurado que Sánchez le ha pedido disculpas tras explicarle que se refería a «casos puntuales».

En cuanto a las medidas pactadas el jueves por el Gobierno con el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que incluye una rebaja de al menos 20 céntimos por litro en el combustible hasta el 30 de junio, Hernández ha reconocido «que cualquier ayuda que entre al sector es buena».

Sin embargo, considera que no es una medida que sirva para paliar la situación que atraviesa actualmente el sector, ya que se trata de actuaciones temporales con unas cantidades que ni siquiera cubren el 50 % de las pérdidas mensuales que tienen los transportistas.

Hernández ha puesto en valor el trato «amable» de la ministra, y ha mostrado su predisposición para seguir trabajando con el Gobierno cuando lo considere oportuno: «Hemos quedado a disposición de la ministra para que nos llame cuando considere oportuno», ha dicho. EFE

 

NOTICIAS RELACIONADAS
- Advertisment -

Últimas Noticias