sábado, diciembre 10, 2022

Siete claves de la última prórroga de los ERTE de la pandemia

Estas son siete claves de esta extensión y del tránsito a los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en vigor desde el 31 de diciembre.

1. ERTE covid en marzo: mismas prestaciones para los trabajadores.

Marzo será el último mes en que estén vigentes los ERTE covid, puestos en marcha hace dos años para hacer frente al impacto de la pandemia en el mercado laboral.

Tras seis prorrogas, estos ERTE, bajo los que llegaron a estar 3,6 millones de trabajadores, mantendrán el nivel de protección en las prestaciones (del 70 % de la base reguladora) para los 104.000 que seguían en un expediente a mediados de febrero.

2. Menos exoneraciones para las empresas

Sí cambian las rebajas en las cuotas que pagan las empresas en ERTE a la Seguridad Social, las exoneraciones, que se reducen en 20 puntos.

Así, estas reducciones pasan del 80 % al 60 % para las empresas donde hay planes de formación, mientras que donde no se desarrollen estos planes se rebajan del 40 % al 20 % si tienen 10 o más trabajadores y del 50 % al 30 % en el caso de 10 o menos trabajadores.

3. Un mes para cambiar a los nuevos modelos de ERTE

En este último mes del modelo covid, las empresas deberán solicitar el cambio a los ERTE recogidos en la reforma laboral.

Son tres tipos: los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP), los de fuerza mayor y los nuevos mecanismos RED para situaciones de crisis o reestructuraciones sectoriales.

En los dos primeros, ya existentes en la regulación laboral, se han agilizado trámites y se han incorporado algunos de los incentivos del modelo de pandemia, pero también algunas de las salvaguardas, como la prohibición de horas extras.

4. Nuevas ayudas vinculadas a la formación

En cuanto a las ayudas, en los nuevos ERTE ETOP se fijan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social del 20 % condicionadas a la realización de acciones formativas. En los de fuerza mayor las exoneraciones son del 90 % y la reducción de jornada puede ser de entre un 10 y un 70 %.

Estas ayudas estarán vinculadas al mantenimiento del empleo. Los trámites para solicitar y resolver estos expedientes se han agilizado.

5. Mecanismo RED: el primero para las agencias de viajes.

Junto a estos modelos, la norma recoge los nuevos mecanismos RED, que deben ser activados previamente por el Consejo de Ministros y cuenta con dos modalidades.

En casos de crisis, serán por un máximo de un año y con exoneraciones decrecientes del 60 % al 20 %, y en caso de reestructuración sectorial, por seis meses prorrogables a un año y con exoneraciones del 40 %.

El Gobierno ya ha avanzado que se activará uno sectorial para las agencias de viajes, una de las actividades más afectadas con cerca del 30 % de sus afiliados bajo un ERTE.

6. Los ERTE de La Palma, hasta junio de 2022

En el casos de los ERTE originados por la explosión del volcán en La Palma, la extensión es hasta el 30 de junio y la transición es automática a fuerza mayor manteniendo las mismas condiciones. Bajo estos ERTE hay 804 personas.

7. Los autónomos mantienen rebajas en las cuotas

En cuanto a los autónomos, se mantienen las exoneraciones en las cotizaciones sociales de los 110.000 autónomos que están actualmente cobrando el cese de actividad, rebajas que irán reduciéndose desde el 90 % en marzo, 75 % en abril, 50 % en mayo y 25 % en junio.

Se mantendrá también la prestación extraordinaria por suspensión de actividad vinculado a una resolución administrativa pero se eliminan la prestación compatible con la actividad por cuenta propia, que hasta ahora protege a 22.600 autónomos, y la vinculada a bajos ingresos, que perciben 84.800. EFE

 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias