jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Partidos y ONG ecologistas califican la decisión de la CE como «greenwashing»

No te pierdas...

Bruselas ha decidido que «hay un papel para las inversiones en gas y nuclear en la transición energética» con el objetivo de «abandonar lo más rápidamente posible las fuentes de energía altas en emisiones de carbono como el carbón», según fuentes europeas.

Así lo ha justificado la Comisión, que no obstante ha especificado que será durante un período limitado de tiempo y con condiciones con el objetivo de que contribuyan a la descarbonización de la economía a mitad de siglo.

La propuesta está incluida en el sistema creado por la Comisión para orientar las inversiones en transición ecológica y que distingue entre tecnologías sostenibles y las que no lo son.

Verdes Equo y varias organizaciones ecologistas se han manifestado en contra de la decisión.

VERDES EQUO: «PURO GREENWASHING»

El coportavoz de Verdes Equo y exdiputado europeo Florent Marcellesi ha asegurado que la decisión de clasificar las energías sucias como sostenibles por parte de Bruselas es «puro greenwashing» de la Comisión Europea y contradice el Green Deal europeo y el Acuerdo de París.

Según Marcellesi, «la energía nuclear y el gas fósil no son energías verdes. Los residuos nucleares son un riesgo para las personas y el medio ambiente durante siglos. Y el gas crea cambio climático emitiendo CO2 y metano».

Por ello, ha asegurado el coportavoz de Verdes Equo que los Verdes europeos «plantearemos cara dentro del Consejo y dentro del Parlamento para revertir esta propuesta tóxica e incoherente».

ALIANZA VERDE: UNA DECISIÓN ERRÓNEA EN LA QUE GANAN LOS LOBBIES

El coordinador federal de Alianza Verde y presidente de la Comisión para la Transición Energética del Congreso de los Diputados, Juantxo López de Uralde, ha asegurado que la decisión, que es «errónea sin matices» perjudica a España, ya que detrae recursos de las renovables para dedicarlos a energías convencionales, por lo que desde su agrupación seguirán luchando en el Parlamento europeo y en otras instituciones para darle la vuelta.

«Definitivamente ganan los lobbies de las grandes corporaciones energéticas, de la nuclear y el gas, y pierde la transición verde, según ha señalado en un comunicado.

La propuesta retrasará la transición energética al apostar por un combustible fósil como el gas, y que ignora los problemas asociados a la energía nuclear como la generación de residuos radiactivos, como si eso no fueran problemas de sostenibilidad, ha subrayado.

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN: CONTRADICTORIA Y SIN FUNDAMENTO CIENTÍFICO

La portavoz de energía de Ecologistas en Acción, Sara Pourehiyi, ha coincido en calificar la decisión, a la que se oponen, de ecoimpostura, y ha asegurado que «es contradictoria» e «impide el cumplimiento de los compromisos climáticos».

Además, «no tiene ningún fundamento científico» porque los científicos consultados como grupo de apoyo para la elaboración del texto finalmente se opusieron al mismo «porque no tiene nada que ver con la propuesta inicial».

WWF: DESVIARÁ MILES DE MILLONES A INDUSTRIAS DAÑINAS

Desde WWF piden al Parlamento Europeo que rechace la nueva propuesta de «falsa taxonomía verde» y llaman a la CE a «recapacitar y mantener el gas natural y la energía nuclear fuera de la taxonomía”.

Según un comunicado de la organización, la CE ha cedido a la presión de Francia -que preside la entidad- y de otros países para la inclusión de las dos energías como sostenibles, una decisión que desviará miles de millones de euros hacia estas industrias dañinas.

Mar Asunción, responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, ha manifestado que «la enorme presión de las industrias y algunos gobiernos europeos ha llevado a esta propuesta» que «situará al sistema financiero de Europa contra el planeta».

GREENPEACE: ACELERARÁ LA CRISIS CLIMÁTICA

. Según un comunicado de Greenpeace Europa, esta decisión incentiva inversiones privadas de miles de millones de euros que se alejarán de las energías verdes como las renovables hacia otras como el gas y la nuclear que acelerarán la crisis climática.

Además, la energía nuclear produce residuos peligroso y no reciclables y la construcción de reactores nucleares necesita de tanto tiempo que no pueden alinearse inmediatamente con los compromisos cilmáticos de la Unión Europea para 2030.

La representante de la campaña para finanzas sostenibles de Greenpeace, Ariadna Rodrigo, ha señalado que es el «mayor ejercicio de greenwashing» nunca visto. La decisión convierte en «una burla » el liderazgo mundial de la UE en materia de clima y ambiente y solo se puede explicar como «un obsequio a dos industrias desesperadas por poderosos amigos políticos». EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -