jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Los cargos de la factura de la luz bajarán casi el 33% desde el día 1

No te pierdas...

Esta rebaja con respecto a los cargos aplicados en el conjunto de 2021, establecida por el Gobierno, se sumará la reducción del 4,6 % de los peajes de transporte y la distribución de la electricidad acordada para 2022, que también entrará en vigor a partir del próximo sábado, con el arranque del nuevo año.

Ambas partidas -peajes y cargos- son los costes fijos regulados de la factura de la luz, que se suman a lo pagado por la electricidad consumida, el alquiler de equipos y los impuestos. Hasta mediados del año pasado podían suponer el 50 % de la factura.

Los primeros, los peajes, están destinados a cubrir los costes de las redes y la retribución a las compañías de distribución y transporte por sus inversiones. Los fija el regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los segundos, los cargos, son fijados por el Gobierno y ayudan a sufragar costes derivados de la política energética. Así, están destinados a cubrir las primas a las renovables, la mitad de los sobrecostes de los sistemas eléctricos extrapeninsulares y las anualidades del déficit del sistema eléctrico.

El BOE publica hoy la orden por la que se establecen los nuevos cargos, que suponen una bajada del 32,8 % en el caso de los hogares y las pymes respecto del conjunto de los cargos aplicados en 2021, aunque para el resto de los diferentes tipos de consumidores eléctricos todas las bajadas rondan también el 30 % (entre el 28,03 % y el 33,14 %).

Durante el último trimestre de 2021 el Gobierno acordó reducir temporalmente en un 96 % los cargos incluidos en la factura de la luz para ayudar así a paliar el efecto en los bolsillos de los consumidores el encarecimiento de la electricidad que se está registrando tanto en España como en otros países del entorno.

Con la entrada del nuevo año esa rebaja se suaviza, de forma que los cargos se reducirán en torno al 30 % respecto de lo pagado por los consumidores durante todo el año 2021 (incluyendo en el cómputo todos los trimestres).

Cuando recientemente el Gobierno anunció su intención de rebajar los cargos en torno al 30 % para todo 2022, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, apuntó que esta medida supondría una media de siete euros por factura.

PEAJES

Según adelantó la semana pasada La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, los peajes -la otra pata de los costes fijos de la factura- serán en 2022 un 4,6 % inferiores a los que se aplicaban desde el pasado 1 de junio, cuando se empezó a aplicar el nuevo sistema tarifario.

Según ha explicado el regulador, los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución se han determinado teniendo en cuenta la estimación de la retribución del transporte y la distribución que resulta de aplicar las circulares de 2019 que recogieron la nueva metodología para el cálculo de la retribución. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -