viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El precio de la gasolina cae por primera vez en los últimos tres meses

No te pierdas...

Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana a una media de 1,509 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,376 euros.

Con estos precios, la gasolina se sitúa en niveles que no se registraban en la serie histórica desde la semana del 10 de septiembre de 2012, cuando se pagaba a 1,519 euros, mientras que el gasóleo no costaba tan caro desde la semana del 25 de septiembre de ese mismo año, con un precio de 1,38 euros.

Tras esta caída, la gasolina rompe una tendencia alcista que le llevó a encadenar once subidas semanales consecutivas desde el pasado 6 de septiembre, y que se vio truncada la semana pasada, cuando su precio se mantuvo estable.

Pese a ello, la gasolina ha marcado esta semana su octavo precio más alto de la historia, y se sitúa tan solo un 0,9 % por debajo de su máximo histórico, que alcanzó la semana del 3 de septiembre de 2012 tras registrar un precio de 1,522 euros.

El gasóleo se paga cerca de un 5 % menos que cuando marcó su récord, en la misma semana que la gasolina, tras situarse en 1,445 euros.

Actualmente, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 83 euros, mientras que con gasóleo se acerca a los 76 euros.

Tanto la gasolina como el gasóleo mantienen una tendencia alcista desde noviembre de 2020, cuando empezaron a subir casi de manera ininterrumpida, y que solo se vio frenada durante el pasado agosto, en pleno verano, coincidiendo con el aumento de la movilidad registrado en las carreteras españolas.

Esta situación ha provocado que desde que comenzó 2021, el precio de la gasolina se haya encarecido más de un 27 %, mientras que el gasóleo cuesta ahora un 29 % más que en el mes de enero.

Así, llenar el depósito hoy cuesta 18 euros más que cuando comenzó el año si se hace con gasolina, y 17 euros más si se elige gasóleo.

Además, en comparación con la misma semana de 2020, la gasolina cuesta un 29 % más, por el 32 % que lo hace el gasóleo, mientras que si se analizan los precios de la misma semana de 2019, antes de que estallara la pandemia, la gasolina es un 16 % más cara y el gasóleo un 13 %.

En el último mes la gasolina se ha encarecido un 0,3 %, mientras que el precio del gasóleo retrocede un 0,4 %. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -