viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Se suspende la huelga indefinida del metal en Cádiz

No te pierdas...

Fuentes sindicales han confirmado a EFE que la huelga finalizó esta noche con el respaldo de los sindicatos y los operarios han comenzado a regresar a sus puestos de trabajo con cierta normalidad, aunque durante la mañana en varias factorías ha habido concentraciones de trabajadores y mucha presencia policial.

El fin de la huelga ha sido posible después de que patronal y sindicatos, con mediación de la Junta de Andalucía en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, alcanzaran ayer a las 21:00 horas un preacuerdo rubricado por todos los asistentes, que representaban a la patronal del metal, Femca, los sindicatos UGT y CCOO y los mediadores de la Consejería de Empleo.

El preacuerdo, al que ha tenido acceso EFE, contempla en su primer punto que el convenio tendrá una vigencia de tres años, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023, del que además se pacta una “ultraactividad ampliada de dos años desde su vencimiento”.

En su segundo punto se acuerda la constitución de una comisión para “el control y seguimiento del presente acuerdo y la vigilancia de las cuestiones referentes a la eventualidad y en particular al control horario, las horas extras y el abono de los atrasos”.

Esta comisión, que se reunirá cada tres meses, estará integrada por ocho personas, cuatro por la parte empresarial y cuatro por la social, dos de UGT y dos de CCOO, con invitación a participar a los representantes de la Inspección de Trabajo, la Consejería de Empleo, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo estatal.

El tercer punto sirve para que las partes acuerden iniciar el proceso negociador del siguiente convenio colectivo en septiembre de 2022 y el cuarto establece que se cambie la denominación del convenio al de “industria del metal de la provincia de Cádiz”.

El quinto señala los incrementos salariales, de forma que en 2021 se fija un incremento fijo a tablas del 2 %, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2021, de forma que los atrasos que se generan se abonarán entre noviembre y diciembre de este año.

También precisa que “una vez conocido el IPC real del año 2021, si superarse el 2 % se actualizarán las tablas salariales con el 80 % de la diferencia entre el IPC real mencionado y el 2 %, sin que esta actualización genere atrasos de 2021”.

Para 2022 se establece un incremento fijo a tablas del 2 % y “una vez conocido el IPC real de 2022, si superase el 2 %, se actualizarán las tablas salariales con el 80 % de la diferencia entre el IPC real mencionado y el 2 %” y además se especifica que la cantidad resultante de los dos puntos anteriores se aplicarán en el mes que se conozca el IPC real de 2022 con efectos retroactivos al 1 de enero de ese año.

Para 2023 se fija un incremento fijo a tablas del 2 % y si el IPC superase el 2 % se actualizarán los salarios en las mismas condiciones que en 2022.

El preacuerdo termina diciendo que si existiera alguna diferencia entre el IPC real respecto a las subidas aplicadas en total, dicha diferencia se incrementará a tablas el 1 de enero de 2024, como base del siguiente convenio colectivo, sin que este incremento a tablas genere ningún tipo de atraso.

Sobre el personal eventual, el documento indica que “las empresas tratarán de abonar a cuenta el 2 % garantizado desde el mes de enero de cada año y en cualquier caso siempre a la terminación o liquidación de su contrato sin necesidad de esperar a la finalización del año natural”. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -