miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Defienden el papel de la energía nuclear para garantizar la sostenibilidad

No te pierdas...

«Los profesionales nucleares tenemos la responsabilidad de asumir nuestro papel desarrollando nuevas tecnologías que serán determinantes para garantizar la sostenibilidad del planeta», ha dicho durante la inauguración en Granada de la 46 Reunión Anual de la SNE.

También ha aludido al importante papel de la energía nuclear y a que «algo está cambiando» en la opinión pública, en las instituciones y en muchos gobiernos del mundo al considerarla como «parte esencial de ese cambio».

En este sentido, ha asegurado que los reactores nucleares de IV generación, los reactores modulares pequeños, los microrreactores o los reactores de fusión representa «proyectos de futuro» que están destinados a «revolucionar el mundo de la energía».

Como ejemplo «clarísimo» de ese futuro se ha referido al proyecto IFMIF-DONES (acelerador de partículas) que aspira a acoger Granada y que ve «clave» para la viabilidad de los futuros reactores de fusión porque aportará riqueza tecnológica, desarrollo económico y consolidará la participación de la industria nuclear española a nivel mundial.

Durante la apertura de la 46 Reunión Anual de la SNE el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reafirmado que la apuesta por la energía nuclear y por que se investigue y trabaje en la obtención de la energía nuclear de fusión.

En su intervención, también ha señalado a la energía nuclear como una de las tecnologías que pueden contribuir en la descarbonización de la economía y ha animado a los asistentes a ser parte de la transformación del modelo productivo apostando por la ciencia, la tecnología y la innovación.

El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, ha manifestado por su parte que la energía nuclear «es una necesidad, no una opción» dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y ha destacado que un futuro con renovables pasa por una seguridad y garantía de suministro como la que proporciona la nuclear en cualquier circunstancia.

Tras la apertura, el programa ha comenzado con Luz Martínez Sierra, ingeniera del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, que ha expuesto una introducción a la radiación espacial y ha detallado cómo desde el organismo norteamericano se trabaja en la planificación de misiones bajo ese prisma.

Martínez ha dicho que la radiación espacial puede tener también aplicaciones positivas ya que, a través de la espectrometría de neutrones o de rayos gamma, son capaces de determinar cuál es la composición de un planeta sin necesidad de recolectar muestras sobre el terreno. EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -