martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Foro Nuclear: el proyecto de Ley del CO2 supondrá el cese de estas plantas

No te pierdas...

El proyecto de Ley del CO2, cuya tramitación ha aprobado hoy el Consejo de Ministros por la vía de urgencia en el marco de las medidas para reducir la factura eléctrica, supondrá el «cese de actividad del parque nuclear» español si «sale adelante en los términos planteados», advierte el Foro Nuclear.

En un comunicado, la patronal nuclear subraya que «el proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, en los términos en los que está planteado, unido a la excesiva presión fiscal actual, abocaría al cese de la actividad de todo el parque nuclear» (cinco centrales con siete reactores en operación).

Para el presidente del Foro de la Industria Nuclear Española, Ignacio Araluce, “el cese anticipado de la tecnología de generación que más electricidad produce en España y que más emisiones de gases de efecto invernadero evita, conduciría a un cierre desordenado» de este tipo de energía.

Al respecto, advierte de la consiguiente pérdida de empleos y tejido industrial, además de «una mayor dependencia energética del exterior y un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista».

El foro argumenta que con la nueva normativa los reactores serían inviables desde el punto de vista económico financiero por la «excesiva presión fiscal que soporta el parque nuclear español» unido a los 3.000 millones de euros que los operadores de las plantas tienen previsto invertir hasta el cese de la operación en 2035, todo ello en un «entorno de precios de futuro por debajo de 50 €/MWh desde el año 2024 y a la baja, por la masiva entrada de energías renovables en el sistema con costes marginales tendentes a cero».

El cese anticipado de operación de las nucleares conllevaría además el incumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), «especialmente en lo referente a la reducción de emisiones de CO2, ya que se produciría un incremento de unos 22 Mt/año (millones de toneladas/año)», advierte.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -