jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

FACUA reclama a las CCAA que sancionen a las inmobiliarias que elaboran contratos de alquiler abusivos

No te pierdas...

FACUA-Consumidores en Acción reclama a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas que pongan en marcha mecanismos de control sobre las inmobiliarias y los portales online de alquiler de vivienda que deriven en la aplicación de sanciones a aquellas empresas que elaboran contratos con cláusulas que vulneran la Ley de Arrendamientos Urbanos.

El Ministerio de Consumo se ha dirigido este lunes a empresas del sector para trasladarles su preocupación ante la creciente dinámica de inclusión de cláusulas contrarias a la legislación. Entre ellas, fianzas desproporcionadas de hasta cinco meses, garantías adicionales y mensualidades adelantadas.

FACUA considera fundamental que las administraciones autonómicas de protección al consumidor ejerzan sus competencias sancionadoras sobre las empresas que, de forma sistemática, confeccionan contratos de alquileres a los propietarios de viviendas que acuden a ellas en los cuáles se incorporan cláusulas expresamente prohibidas por la legislación en materia de arrendamientos urbanos.

Asimismo, la asociación advierte de que en el sector inmobiliario también se llevan a cabo prácticas ilícitas como el doble cobro de comisión a propietarios y a compradores o arrendatarios, la incorporación irregular de cláusulas por las que imponen la exclusividad o incluso el cobro de supuestos servicios de búsqueda de vivienda sin que desarrollen otra labor que facilitar a los usuarios la relación de inmuebles que ofertan.

El Ministerio de Consumo se ha dirigido a inmobiliarias y portales online de alquiler de vivienda para trasladarles su preocupación ante la creciente dinámica de inclusión de cláusulas contrarias a la legislación en los contratos entre particulares.

En un comunicado, el ministerio señala que estas cláusulas podrían vulnerar la Ley de Arrendamientos Urbanos, al incluir fianzas desproporcionadas de hasta cinco meses, garantías adicionales y mensualidades adelantadas. Consumo considera que al tratarse de contratos entre particulares, los afectados tendrían que acudir a los tribunales para lograr una sentencia que determinase la ilegalidad y, por tanto, la nulidad de las cláusulas.

El ministro Alberto Garzón ha pedido a inmobiliarias y portales online «que ejerzan su labor de intermediación para disciplinar al mercado del alquiler y evitar prácticas que supongan una barrera para el acceso a la vivienda».

De igual forma, el ministerio pretende trasladar sus derechos a los arrendatarios y darles a conocer las prácticas que pueden ser consideradas abusivas por los tribunales.

Garzón ha informado de esta cuestión en una reunión mantenida con el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), órgano consultivo del que forman parte las asociaciones FACUA, Adicae, AUC, CECU, FUCI, Hispacoop, OCU y UNAE.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -