jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El precio de la luz desciende el lunes por debajo de los 100 euros

No te pierdas...

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se situará mañana lunes por debajo de los 100 euros, concretamente en 99,76 euros megavatio hora (MWh), al desender un 0,75 % frente a los 100,51 euros que marca este domingo.

El precio de la luz bajará mañana por tercer día consecutivo, tras los descensos de casi un 6 % y un 9 % registrados el sábado y el domingo, respectivamente.

Estas bajadas se producen después de que el viernes pasado, 20 de agosto, marcara su segundo récord histórico, con 117,14 euros, tras una subida del 3,3 %, la cuarta consecutiva desde el martes.

No obstante, se trata de un precio un 12,2 % más alto que el de hace una semana, cuando el lunes 16 de agosto se situó en 88,92 euros el megavatio hora (MWh), y 2,5 veces superior al del día equivalente de 2020.

Según los datos del operador del mercado ibérico OMIE, el precio del pool, referencia en España para calcular la tarifa regulada que se paga en unos 10 millones de hogares, oscilará entre el máximo de 115,54 euros (MWh) y el mínimo de 85,84 euros.

La franja horaria más barata se producirá entre las 03.00 y las 05.00 horas de la madrugada, mientras que la más cara será la de entre las 21.00 y las 22.00 horas.

Detrás de estos elevados precios están el encarecimiento del gas, usado por las centrales de ciclos combinados, y de los derechos de emisión de CO2, el incremento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

En España, el precio mayorista tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Para amortiguar el impacto en la factura del alza del pool, el Gobierno ha rebajado hasta finales de año el IVA que grava el recibo eléctrico del 21 al 10 % y ha suspendido durante el tercer trimestre el impuesto a la generación eléctrica (7 %) que pagan las productoras. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -