sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

El precio de la luz, una auténtica montaña rusa, mañana baja pero sigue en máximos

No te pierdas...

El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará un 1,7 % para mañana, jueves, con respecto al de hoy, miércoles -el tercer precio más alto de la historia-, aunque sigue por encima de los 90 euros/megavatio hora (MWh), en concreto a 93 euros/MWh.

El precio horario más alto será el de las 21 horas, de 102,37 euros/MWh, y el más bajo, de 76,29 euros/MWh, a las 17 horas, según datos extraídos de la web del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE),.

En concreto, el precio medio de la electricidad que se ha marcado en el mercado mayorista para mañana es un 1,7 % inferior al de ayer -1,6 euros menos-.

La subida de la electricidad en el mercado eléctrico se está viendo impulsada por los altos precios del gas (utilizado por los ciclos combinados para producir electricidad) en los mercados internacionales, pero especialmente por los derechos de emisión de CO2, que desde que se inició 2021 han ido encareciendo su precio.

Ayer el precio del CO2 se situó en los 51,30 euros/tonelada y en el mes de junio la media es ya de 51,83 euros, muy cerca de la de 51,99 euros de mayo.

La diferencia con respecto a junio del año pasado es del doble, 51,83 euros en lo que va de junio de 2021 frente a 23,33 euros en el mismo mes del año pasado, cuando los países empezaron a flexibilizar los confinamientos para frenar la pandemia del coronavirus.

Aún así, los actuales precios también doblan a los que había en junio de 2019, cuando la media fue de 25,24 euros/tonelada.

Las alzas en los precios del gas y el CO2 influyen en los precios de la electricidad que generan los ciclos combinados, la tecnología más cara y que es la que marca precio en el mercado mayorista eléctrico, en el que todas las centrales cobran el mismo precio que la más cara que entra en cada uno de los tramos horarios.

En la estructura de demanda para este miércoles, los ciclos combinados suponen el 20,13 % del total de la producción o generación eléctrica, tan sólo superados por la energía solar fotovoltaica (20,56 % del total), la más barata pero que no produce de noche.

Las otras dos tecnologías renovables más potentes, la eólica y la hidráulica, se quedan en tercer y cuarto lugar en el ‘mix’ de fuentes de generación para hoy, con un 12,25 % y un 9,53 % de la aportación total, mientras que la nuclear (una fuente no renovable pero que no emite CO2) es la tercera fuente y supone el 14,48 % del total.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista influye en la factura de la luz del consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa regulada, en la que un 24 % corresponde al coste de la energía, entre un 50 % y un 55 % a los peajes y cargos, y un 21 % son impuestos.

El pasado 1 de enero entró en vigor un nuevo sistema de tarifas, que introduce tres tramos de discriminación horaria y la posibilidad de tener dos términos de potencia, lo que no permite homologar la variación en la factura de un consumidor tipo.

No obstante, si un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo de 250 kilovatios hora (KWh) al mes- en mayo su factura hasta el día 16 ascendía a 42,42 euros, en junio si ese consumidor mantiene en los dos tramos de potencia la misma, con un mismo consumo -distribuido en 70 KWh en el horario punta (el más caro), en 60 KWh en el llano (más económico que el anterior) y 120 KWh en el valle (el más barato)- alcanzaría 56,94 euros.

Es decir, el recibo de la electricidad se le encarecería en un 15,2 %.

Para frenar el impacto de la escalada de los precios de la electricidad, el Gobierno no descarta adoptar de nuevo medidas como las que ya aplicó con motivo de la subida de la luz que hubo en agosto y septiembre de 2018, cuando decidió suspender durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 %, entre otras medidas. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -