jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El coste laboral de las empresas modera su caída al 1,1% en el tercer trimestre

No te pierdas...

Según la encuesta trimestral del coste laboral (ETCL) que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta moderación responde a un menor descenso de las horas trabajadas gracias a la reactivación de muchos trabajadores que estaban en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en el trimestre anterior.

Moderan su caída tanto los costes salariales como los otros costes, ya que durante el tiempo que están acogidos a un ERTE los trabajadores no son remunerados con salarios, sino con prestaciones del SEPE, en tanto que las cotizaciones sociales son exoneradas en su mayor parte.

En concreto, los costes salariales, que comprenden salario base, complementos, horas extraordinarias y pagos extraordinarios o atrasados, medidos en términos brutos, disminuyeron un 0,9 %, hasta los 1.859,12 euros, frente a la caída del 9,4 % del trimestre anterior, la mayor de la serie histórica.

Los otros costes bajaron un 1,5 %, frente al 5 % del segundo trimestre, por una menor caída de las cotizaciones sociales (2,3 %) y el incremento de las percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, pagos compensatorios, pequeño utillaje o ropa de trabajo).

La moderación del descenso del número de horas efectivas de trabajo en este trimestre (4,9 %, frente al 18,1 % del trimestre anterior) supuso también un menor incremento del coste laboral por hora, del 4 % frente al 11,9 % en pleno confinamiento.

La jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,8 horas en el tercer trimestre, de las que se perdieron, de media, 8,5 horas a la semana, de las que 1,7 no se trabajaron por razones técnicas, económicas, organizativas, de producción y/o fuerza mayor, donde entran los ERTE.

El resto, 5,7 horas, fueron por vacaciones y fiestas disfrutadas, y 1,1 horas, por bajas por incapacidad laboral. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -