viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Hoteles recuperan de los ERTE el 50 % de su plantilla y prevén nuevos cierres

No te pierdas...

El sector ha rescatado de los ERTE al 50 % de sus trabajadores desde la finalización del estado de alarma, cifra que se sitúa por debajo de la media española, que asciende al 77,6 %, ha informado este martes la Confederación España de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) en un comunicado.

La patronal prevé el cierre de la mayoría de los establecimientos hoteleros en zona vacacional y urge, entre otras medidas, a la articulación de unos ERTE específicos para el sector hotelero, vigentes, como mínimo, hasta Semana Santa de 2021.

Se trata de unos ERTE que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística y que cuenten con una exoneración total de la Seguridad Social de los que se quedan dentro, para evitar la destrucción de empleo y la definitiva desaparición de miles de empresas del turismo, ha recalcado Cehat.

Según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, más de 202.000 trabajadores del sector del alojamiento han sido incluidos en ERTE de fuerza mayor y 4.000 en otros tipos de expedientes de regulación de empleo desde la entrada en vigor del estado de alarma por la covid-19, ha recordado la asociación.

Desde el comienzo de la pandemia, 3 millones de trabajadores han sido incluidos en ERTE por fuerza mayor en España y 663.656 siguen actualmente en ellos, de los que un 6,5 % y un 15 %, respectivamente, pertenece al sector del alojamiento, tal y como apunta el ministerio y recoge Cehat en su comunicado.

Así, mientras que la mayoría de los sectores han reincorporado ya a sus respectivas plantillas al 78,4 % como media, los hoteles y alojamientos turísticos han desafectado hasta el momento únicamente al 50 % de sus empleados incluidos en ERTE por fuerza mayor y solo a un 23 % de los que se han hecho por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP).

Estas cifras ponen de manifiesto que los hoteles y alojamientos se recuperan a una velocidad «notablemente inferior» a la del resto de la economía del país, debido, en gran medida, al desplome de ingresos y la falta de turistas internacionales, que obliga al sector turístico a echar el cierre en muchos de sus establecimientos, ha lamentado la patronal.

El parón de la demanda está provocando la paralización total del sector y, si se prolonga «desaparecerán una gran parte de las empresas y el empleo», ha advertido el presidente de Cehat, Jorge Marichal, que insiste en la necesidad de «tomar medidas valientes y contundentes para controlar la curva y restablecer la confianza».

«Estamos viviendo un momento muy delicado en el que tenemos que aunar esfuerzos y tomar acción de manera eficaz y acelerada porque la situación cada vez se está volviendo más dramática», ha agregado. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -