jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

PSOE espera que el jueves Hacienda y la FEMP sellen el pacto sobre superávit

No te pierdas...

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Federal, Narbona se ha mostrado así de optimista tras informar de que el propio presidente de la FEMP, el alcalde socialista Abel Caballero, presente en la Ejecutiva, les había comunicado que se había «avanzado mucho» en el acuerdo y esperaba un apoyo mayoritario.

No es esa la versión de los alcaldes del PP. En declaraciones a Efe, el portavoz popular en la FEMP y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado que si el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la cúpula de la Federación Española de Municipios no se renegocia, el PP movilizará a sus regidores con «acciones de protesta».

La última propuesta de Hacienda pasa porque los ayuntamientos constituyan voluntariamente un préstamo a favor del Estado por el importe de sus remanentes.

En principio, este año y el próximo, los ayuntamientos podrían movilizar un total de 5.000 millones de euros, resultado del 35 por ciento de los remanentes que, voluntariamente, las entidades locales entregarían al Ministerio de Hacienda. El resto del préstamo lo devolverían en 10 años.

Esta propuesta aún no ha pasado el filtro de la Junta de Gobierno de la FEMP, que se reúne mañana y no tiene en el orden del día ni debatir ni votar el asunto.

En la rueda de prensa, Narbona también se ha referido al acuerdo europeo que abre, en su opinión, un panorama «cargado de buenas perspectivas» y ha subrayado que la inyección de fondos de la UE «alivia y mucho la negociación presupuestaria».

Presupuestos, ha dicho, que el Gobierno de la nación quiere pactar «con cuantos más grupos políticos mejor». De esta forma, Narbona se ha posicionado a favor de no cerrar la puerta a ninguna formación a diferencia del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Narbona ha señalado que estos serán unos presupuestos de «extraordinaria importancia» y, por ello, el Ejecutivo trabajará «incesantemente» para contar con el mayor número posible de apoyos dentro del Parlamento.

Y han recordado que van a ser unos presupuestos «alienados» con el fondo europeo de recuperación porque esa será «la garantía de que España goce de ingresos adicionales, y eso alivia mucho cualquier negociación».

«Estamos en un momento óptimo para plantear un presupuesto que ayude a la recuperación económica y al mismo tiempo que proteja a los más vulnerables», ha concluido. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -