jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno abre la convocatoria anual de ayudas para extender la banda ancha

No te pierdas...

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha informado de que el objetivo es ampliar el despliegue de redes ultrarrápidas en las zonas rurales y con menos población, frente a la brecha digital y el reto demográfico.

Las ayudas están previstas para la extensión de redes de comunicaciones electrónicas de banda ancha de al menos 300 Mbps (megabit por segundo), escalables a 1 Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente, en las zonas sin cobertura actual de redes NGA (New Generation Access) y que no tienen previsiones de despliegue a tres años, las conocidas como zonas blancas NGA.

La principal novedad de la convocatoria de este año es la incorporación de las denominadas zonas grises NGA como áreas elegibles para recibir ayudas, ha destacado Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Las zonas grises son las que cuentan con un solo operador que puede proporcionar servicios a velocidades de más de 30 Mbps, pero sin superar los 100 Mbps.

El Gobierno obtuvo la aprobación de la Comisión Europea (CE) para incluir las zonas grises en el marco del régimen de ayudas de estado.

Así, podrá ser mejorada la cobertura en áreas con banda ancha pero insuficientes servicios.

La consulta pública para elaborar el mapa de zonas grises y blancas concluyó el pasado día 9.

Fueron recibidas 145 aportaciones de Administraciones públicas autonómicas y locales, operadores de comunicaciones electrónicas y otros agentes.

Otra novedad de esta convocatoria es que los proyectos tienen que ser de ámbito provincial.

Será seleccionado uno por provincia y será valorado el mayor número de entidades de población cubiertas en el proyecto, para reducir todo lo posible la brecha territorial.

El Programa PEBA-NGA complementa la acción del sector privado y ha contribuido a que España sea el país con la red de fibra óptica más extensa de Europa, a pesar de las dificultades orográficas.

Según datos de la CE, la cobertura de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanza al 80,4 % de la población española, frente a la media europea del 34 %.

En zonas rurales, el diferencial de cobertura a favor de España es igualmente relevante: de media, solamente el 21 % de los hogares europeos cuentan con FTTH, frente al 46 % en España.

Entre 2013 y 2019 recibieron estas ayudas 130 operadores para la realización de 753 proyectos, con una inversión asociada de 871,4 millones de euros y unas ayudas de 478,9 millones.

Más de la mitad de ese importe fue concedido en 2018 y 2019.

En 2019, fueron 140,14 millones de euros, que ofrecieron cobertura a 705.974 hogares y empresas en 12.760 localidades. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -