jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Los reyes alientan el turismo en Baleares y respaldan el esfuerzo del sector

No te pierdas...

Felipe VI y doña Letizia han protagonizado en Palma la segunda parada en su gira autonómica que comenzaron el pasado martes en Canarias y han podido comprobar cómo la crisis ha vaciado playas, hoteles y restaurantes de la capital balear.

Al igual que en Canarias, el objetivo principal de este viaje ha sido respaldar una recuperación turística que los representantes de los agentes sociales han lamentado que esté siendo más lenta de lo esperado.

Empresarios y sindicatos así se lo han transmitido en la reunión que han mantenido con la pareja real en el hotel Iberostar Cristina de la playa del Arenal, uno de los que formaron parte del programa piloto para la llegada de los primeros turistas alemanes tras las medidas de confinamiento.

Representantes de los agentes sociales han agradecido la presencia de los reyes al considerarla como un reclamo, pero les han expuesto la complicada situación del turismo y la necesidad de adoptar medidas para reactivarlo y para ayudar a trabajadores y empresas como la ampliación de los expedientes de regulación temporal de empleo.

Una ampliación por la que ha abogado la presidenta de los empresarios de Baleares, Carmen Planas, que ha advertido de que, en caso de no prorrogarse, podrían convertirse en muchos casos en expedientes de regulación de empleo con carácter definitivo.

Por su parte, el secretario general de la UGT de Baleares, Alejandro Texías, ha corroborado la necesidad de que los ertes se amplíen al menos hasta diciembre.

Francesc Mellado, de CC. OO., ha defendido medidas para que la preocupación de muchos trabajadores no acabe en desesperación.

Responsables de las federaciones hoteleras de Baleares han coincidido igualmente en trasladar una visión muy preocupante de la situación, y los reyes, según sus interlocutores, les han dado ánimos, han agradecido su esfuerzo y han confiado en que con la unidad de todos y el apoyo europeo, el sector logre remontar.

A pocos metros del lugar en el que se ha celebrado esa reunión, escasas personas disfrutaban de la piscina del hotel, una imagen inhabitual que los reyes han comprobado después que se repetía en la playa del Arenal.

Han recorrido casi un kilómetro del paseo que limita esta playa sin las aglomeraciones usuales en estas fechas y con varios grupos de bañistas que, al percatarse de su presencia, se han acercado para saludarles.

Los reyes han conversado con ellos, han felicitado a un niño cuya madre les ha revelado que era su cumpleaños, han bromeado con un hombre que corría para decirles que era asturiano, han departido con un uruguayo que lleva ya veinte años viviendo en España y han posado para quienes querían inmortalizar el momento con la cámara de sus teléfonos móviles.

«¡Qué bonito está el mar», ha comentado la reina en un momento del paseo, en el que un grupo de personas que portaban una bandera de España con la inscripción «Gracias, majestad» han lanzado vivas al rey.

Durante el recorrido, al igual que en el resto de la visita, han estado acompañados, entre otras autoridades, por la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Armengol, en declaraciones a los periodistas ha agradecido la sensibilidad mostrada por los reyes ante el impacto que tendrá el parón del turismo en las personas más vulnerables de la comunidad.

Con ella y con el resto de autoridades han posado ante la playa del Arenal para dirigirse después a otro hotel integrado en el programa piloto para la recuperación del turismo alemán, el RIU Concordia.

Sus responsables han explicado a los reyes las medidas puestas en marcha para garantizar la seguridad de sus clientes frente al coronavirus.

En este hotel se han acercado hasta una pareja de turistas alemanes que pasan allí unos días de vacaciones para, en una conversación en inglés, interesarse por detalles de su visita, conocer sus sensaciones ante el impacto de la pandemia, agradecerles que hayan elegido Baleares como destino y darles la bienvenida.

También han hablado con trabajadores de este establecimiento, a los que han agradecido su labor y han animado a perseverar para que vengan más turistas y esto «vaya hacia arriba».

Previamente se habían reunido también con los representantes de los Círculos de Economía de Mallorca y Menorca y con responsables de la Red para la Inclusión Social EAPN Baleares, cuya presidenta, Margalida Jordá, les ha informado de que la pandemia ha duplicado (hasta 400.000) el número de personas excluidas en la comunidad.

Los reyes proseguirán el lunes su gira autonómica en Andalucía, donde visitarán Sevilla y Córdoba.

Aún está pendiente de confirmación que, con independencia de la visita de este jueves, pasen junto a sus hijas como es habitual unos días de agosto en Palma pese a que se haya suspendido la 39 edición de la Copa del Rey de Vela. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -