jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Alcoa sigue con el ERE pese al plan de viabilidad propuesto por Industria

No te pierdas...

La dirección de la metalúrgica, el Gobierno, la Xunta y el comité de empresa han celebrado un encuentro telemático que se ha saldado con ese resultado, han informado las distintas fuentes consultadas.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo planteó este martes un plan industrial a diez años con dos propuestas de viabilidad que no convencieron a la empresa.

Así las cosas, el próximo jueves, se iniciará el proceso de negociación para ese despido colectivo.

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, manifestó en esa mesa de trabajo, según un comunicado, que «lo de San Cibrao no es un fenómeno aislado; lo hemos vivido en La Coruña y Avilés».

Tras aludir a la venta de las factorías gallega y asturiana que poseía Alcoa, indicó que todo «viene de una estrategia corporativa del oligopolio de los productores de aluminio, que genera las consecuencias que estamos viendo».

En el encuentro, llegó a plantear un par de alternativas a ese expediente de empleo enmarcadas en un contrato bilateral con varias fuentes energéticas y un precio en un rango de 25 a 35 megavatios hora a partir de los instrumentos actualmente en curso y de la entrada de socios.

Blanco remarcó en todo caso que «el precio de la energía no es el problema» y que se puede hacer un PPA, un contrato estable a largo plazo, con la vista puesta en el futuro, es decir, en «producir hidrógeno verde e introducir un proceso de producción más limpio y sostenible».

El representante del Ministerio expuso que «las tendencias nos van a favorecer porque en un entorno de largo plazo nos vamos a precios más bajos gracias a la implantación de las energías renovables».

Comentó, asimismo, que «hay gente dispuesta a entrar como socio industrial» y dejó caer que «si hay voluntad, hay solución, pero depende de la empresa».

«Si Alcoa quiere estaremos ayudando, y si Alcoa no quiere, que venda la instalación y que deje paso a otros», zanjó, para a continuación ver que el intento no resultaba exitoso.

Blanco, aseguró que si se inicia ese ERE, «será la autoridad laboral, es decir, la Xunta, la competente para gestionar el proceso. Y espero que el conselleiro (Francisco Conde) sea exigente con la empresa para defender los derechos de los trabajadores».

El comité convocó para este jueves, a partir de las 12:00 horas, una concentración de protesta ante la Subdelegación del Gobierno, en Lugo.

Está prevista también para el domingo una caravana de vehículos que partirá por la mañana de diferentes municipios mariñanos y se desplazará hasta la capital lucense. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -