jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El sector prevé una metamorfosis del mercado de oficinas por el teletrabajo

No te pierdas...

«Estamos en medio de la prueba más grande de teletrabajo en la historia de la Humanidad», asegura un alto ejecutivo para EMEA de la consultora Colliers, Chris McLernon, que advierte de que «tendrá un impacto significativo en la forma en la que vamos a trabajar en el futuro».

Según el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren (FIA), la gran implantación del teletrabajo en muchas empresas por la irrupción de la pandemia provocará una «importante transformación» del concepto de oficinas y centros de trabajo «tal y como están concebidos actualmente».

Ese estudio, responsable actual del diseño del nuevo complejo Caleido de Castellana (Madrid), opina que la experiencia en las últimas semanas «ha demostrado que el trabajo en casa es viable y que la mayoría de las empresas no requieren la presencia a tiempo completo de muchos de sus empleados en sus sedes y oficinas».

El menor uso de las oficinas por la mayoría de la plantilla de las empresas hará que los centros de trabajo se enfoquen más como «espacios para reuniones o para la coordinación de proyectos y estrategias», señala a Efe su socio director, Mark Fenwick.

Esta situación «puede implicar» la necesidad de un menor espacio de trabajo y mayores áreas de reunión y de socialización saludables para la plantilla, apostilla.

La red inmobiliaria FIABCI también prevé un cambio en la contratación de espacios de oficinas en España y adelanta que las grandes empresas «se darán cuenta de que pueden tener a un 30 % de sus empleados trabajando desde casa sin problema».

Para Century 21 España, este cambio impactará «de forma directa» en el mercado de las oficinas y también en el residencial, con una «disminución de la demanda» en la búsqueda en el centro de las principales ciudades.

Su consejero delegado para España y Portugal, Ricardo Sousa, cree que el hecho de haber tenido la oportunidad de recurrir al teletrabajo como fórmula para continuar la actividad laboral «implicará que muchas empresas opten por implementar esta metodología de trabajo».

En cambio, otra corriente de opinión en el sector cree que el teletrabajo se muestra ineficiente para muchas actividades.

«Las oficinas son y serán irreemplazables como el lugar de trabajo», apostilla el director de Comercial de Knight Frank, Jorge Sena.

No obstante, agrega que la flexibilidad en la duración de los contratos de arrendamiento de espacios de oficinas «se irán imponiendo poco a poco».

«Podremos ver parte de los edificios dedicados a estos contratos de menor plazo, una lección aprendida de los modelos de ‘coworking'», destaca Sena.

Antes de la irrupción del coronavirus, la consultora CBRE emitió su informe anual sobre el mercado inmobiliario español y las previsiones a futuro para 2020.

Vaticinó, sin conocer obviamente la hipertrofia actual del teletrabajo, que las oficinas volverían a liderar la inversión inmobiliaria en España, impulsada por la limitada oferta y la buena salud de la demanda.

Su director nacional, Jose Mittelbrum, señala ahora sobre Madrid, la capital con mayores inversiones en oficinas, que la COVID-19 «ha frenado la magnífica tendencia» que mostraba este mercado en los últimos trimestres.

En concreto, el dato de contratación de este segmento de los tres primeros meses arroja una bajada del 34 % respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2019 y el descenso se agudiza hasta el 18 % si se compara con la media de los primeros trimestres desde que se inició la recuperación, en 2014, según CBRE.

La actual implantación impuesta del teletrabajo, superada la barrera cultural en España del trabajo presencial, abrirá la puerta a otra manera de ahorrar metros cuadrados, plazas de garaje y mobiliario. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -