viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

El déficit del Estado baja en febrero a 10.953 millones, el 0,85 % del PIB

No te pierdas...

Hacienda explica que la reversión al Estado de las autopistas de peaje AP-7 y AP-4 en enero tras finalizar su concesión ha tenido un impacto contable no recurrente de 1.745 millones de euros, que va a afectar al volumen de ingresos y gastos durante todo el ejercicio pero que no tendrá incidencia en el déficit

Asimismo, advierte de que las medidas que «ha sido necesario adoptar» para paliar las consecuencias de la pandemia de coronavirus tendrán «previsiblemente un significativo impacto» en las cuentas públicas a partir de marzo.

En los dos primeros meses del año, el Estado se anotó unos ingresos de 25.350 millones de euros, un 12,2 % más, de los que 20.870 millones corresponden a impuestos y cotizaciones sociales, un 4,1 % más.

Estos datos, señala Hacienda, están afectados a nivel contable por la reversión al Estado de las autopistas, de manera que si se elimina ese efecto los recursos alcanzarían los 23.605 millones, un 4,4 % más.

La recaudación de IVA aumentó un 1,8 % en esos dos meses y la de impuesto de sociedades, un 31,1 %, mientras que los ingresos procedentes del IRPF bajaron un 1,4 %.

Los gastos del Estado se situaron en estos dos meses en 36.303 millones, un 5 % más, ante el efecto contable del capítulo de inversiones derivado de la reversión al Estado de las autopistas.

Al margen de esto, la remuneración de los asalariados creció un 2,3 % por la equiparación de la Policía y Guardia Civil con los cuerpos autonómicos y la mejora salarial de los empleados públicos, mientras que los intereses de la deuda cayeron un 3,5 %. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -