jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Cae un «chiringuito financiero» neerlandés que tenía ramificaciones en España

No te pierdas...

Según ha informado este viernes la Policía Nacional la operación se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y se ha saldado con la detención de tres personas en Madrid y dos en Marbella (Málaga) que presuntamente formaban parte del entramado y se hallaban entre los principales captadores de clientes y blanqueadores.

También se han realizado cinco entradas y registros en Madrid, Marbella y Benalmádena.

Paralelamente los servicios policiales neerlandeses practicaron en los Países Bajos seis registros domiciliarios y arrestaron a tres personas más, en una operación en la que ha participado Eurojust.

La investigación policial comenzó en 2013 en Países Bajos tras varias denuncias contra diversos comerciantes de divisas que decían ubicarse en Londres y en Hungría.

Así se determinó la existencia de un entramado que, bajo diferentes denominaciones de entidades, aparentaba ofertar servicios de inversión, y para ello se servía de un grupo de personas, algunas residentes en España.

Estas personas estarían detrás de la gestión de los chiringuitos, del proceso de captación de clientes y del blanqueo de los capitales.

En los registros domiciliarios se han intervenido, entre otra documentación, las listas de clientes a las que los investigados se referían como “sucker list” (lista de tontos).

Se han embargado ocho cuentas bancarias que los investigados tenían abiertas en diversas sucursales del territorio nacional, con una cuantía defraudada de unos seis millones de euros para más de cuarenta clientes.

Los investigadores sospechan que tras el análisis de la documentación se incrementen el número de afectados así como la cifra defraudada.

La Policía Nacional ha recordado que es fundamental la colaboración ciudadana en la prevención y detección de este tipo de fraudes, y subraya que si un cliente se siente perjudicado por un chiringuito financiero debe ponerse en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores para advertir de esta situación y con la Policía Nacional para denunciar. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -