jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Gobierno, patronal y sindicatos abren el diálogo para la reforma laboral

No te pierdas...

En declaraciones a los medios antes del encuentro, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, ha subrayado que negociación colectiva y subcontratación son elementos que se cambiaron en la reforma laboral de 2012 a los que hay «que dar una vuelta porque son responsables de algunas de las carencias del mercado de trabajo y especialmente de la devaluación de los salarios y algunos de los elementos de pobreza laboral».

Junto a ello, el secretario de Estado ha señalado que este diálogo social servirá para «afrontar la derogación ordenada de la reforma laboral» en el marco de un «diálogo sincero y permanente con los interlocutores sociales».

Pérez ha celebrado esta «nueva fase» del diálogo social, que quiere que sea la «seña de identidad» del Ministerio, y ha confiado en que los trabajos se desarrollen con «espíritu constructivo» para alcanzar acuerdos que permitan «devolver a la negociación colectiva su voz».

Para ello, se ha mostrado dispuesto a trabajar «todas las horas necesarias» incluso «si es necesario estar noches y días, lo estaremos con el propósito firme de alcanzar un acuerdo».

En cualquier caso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado esta mañana en Onda Cero que «el Gobierno tiene que legislar» pese a que no haya acuerdo en la mesa, aunque ha puesto en valor la recuperación del diálogo social y ha asegurado que todos los temas se discutirán en la mesa.

La directora de Relaciones Laborales de la CEOE, Rosa Santos, ha asegurado antes del encuentro que afronta la reunión como un «día de normalidad» porque la patronal ha mantenido «siempre un diálogo constructivo con todos los gobiernos», aunque ha advertido de que si se aborda la reforma laboral «hay que trabajarla con rigor» porque afecta a 14 millones de trabajadores.

El secretario general de Cepyme, Pedro Fernández, ha señalado que llega al encuentro sin «líneas rojas» porque «lo que sale del diálogo social tiene más convicción en la sociedad» y ha confiado en que esta nueva etapa sea «productiva para España, los empresarios y los trabajadores».

Por su parte, la secretaria de acción sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha destacado la necesidad de «modificar y en algunos casos eliminar» aspectos de las reformas laborales de 2010 y 2012 para que los trabajadores recuperen sus derechos, algo que, en su opinión, debe hacerse en el diálogo social porque «tiene como fin mejorar la calidad de vida de las personas».

En esa misma línea, el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha subrayado que se sienta a la mesa para ver «por dónde empezamos a derogar las reformas laborales y cuándo termina la derogación» de estas normas que han llevado al país a la precariedad y la temporalidad laboral. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -