viernes, marzo 29, 2024
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Los transportistas culpan también a quienes no evitaron los cortes de vías

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El director general de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), Ramón Valdivia, ha explicado que, aunque los transportistas parten de la base de que «los culpables son los que realizan los hechos», hay más responsables que no evitaron que se produjesen los cortes.

Según Valdivia, estos responsables tampoco garantizaron que los conductores y sus mercancías circulasen «libremente» por las carreteras, «en particular por la frontera franco-española».

Las organizaciones de transportistas integradas en el Departamento de Mercancías del CNTC, entre ellas Astic, volverán a reunirse la próxima semana para concretar las medidas a adoptar, tras aprobar el pasado jueves por unanimidad impulsar acciones penales contra los responsables de los cortes.

Valdivia ha explicado que el acuerdo del CNTC es ir por la vía penal contra aquellos que provocaron «esta situación inadmisible de cercenación de derechos».

Las acciones -ha apuntado- alcanzarán a todo el que consideren «que tiene una responsabilidad de inacción o dejación».

«Habrá que dilucidar, con el Código Penal en la mano y con las herramientas jurídicas bien amarradas, dónde, cuándo y a quién se dirige nuestra denuncia», ha recalcado.

Según el responsable de Astic, no hubo «diligencia oportuna ni valoración real» del daño que se estaba realizando, ya que el 11 de noviembre, cuando se produjo el último corte en la frontera, las autoridades «estaban avisadas de que iba a pasar y nadie hizo nada hasta treinta horas después».

De hecho, Valdivia ha criticado que ese día el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, estaba comentando los resultados electorales mientras «miles de conductores con sus camiones» estaban allí atascados.

En cuanto a las acciones penales que planean llevar a cabo, Valdivia ha explicado que aún no las han concretado porque el gabinete jurídico del Comité está valorando «la mejor vía y el mejor modo».

«Está votado por unanimidad, ahora hay que encargar al gabinete jurídico que nos diga en qué momento y en qué lugar se planteará», ha avanzado.

Valdivia ha explicado que lo que piden ahora mismo los transportistas es «que no vuelva a suceder» y que, de la misma forma que se han tomado medidas para evitar el colapso del Aeropuerto de El Prat o la estación de Sants, «se tomen las medidas necesarias para que las mercancías y los conductores que las llevan puedan circular con libertad».

El director general de Astic ha cifrado en 100 millones las pérdidas producidas por los cortes en la Junquera para el sector del transporte y en 500 millones de euros, «por lo menos», para la economía española.

En cuanto al número de transportistas afectados, Valdivia ha señalado que el 11 de noviembre se vieron afectados 7.000 conductores profesionales (4.000 en el lado español y 3.000 en el francés), mientras que en el corte del 18 de octubre hubo más de 10.000 entre ambos lados.

No obstante, ha explicado que «el principal daño» es que la confianza hacia los operadores logísticos españoles «ha quedado muy dañada» y los receptores europeos «empiezan a dudar de si somos capaces de seguir cumpliendo como hasta ahora con nuestros compromisos de entrega».

 

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