jueves, abril 25, 2024
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Las medidas de cálculo de emisiones hunden venta de coches en agosto un 30,8%

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Las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) ya esperaban esta alteración en el mercado. Lo atestigua la cifra oficial de 74.490 nuevas unidades vendidas en agosto, frente al registro histórico de 107.692 matriculaciones del mismo mes del año pasado (33.202 más).

El portavoz de Faconauto, Raúl Morales, ha declarado a Efe este lunes respecto a estos datos sobre matriculaciones facilitados por las patronales que se trata de «una caída esperada» por el sector.

Para Morales, «hay que tener en cuenta que se compara con agosto del año pasado, que fue excepcionalmente bueno por la entrada del WLTP y obligó al sector a matricular muchos vehículos».

Este «efecto WLTP» disparó, en agosto del año pasado, las ventas de vehículos un 48,7 % en tasa interanual, gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero.

Se trata de la mayor caída para agosto en cuanto a la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27 % en plena crisis económica.

Se da la circunstancia que, también desde el 1 de septiembre, ha entrado en vigor otro sistema de medición de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) denominado RDE (Real Driving Emissions), que completa el WLTP.

Sin embargo, su impacto (RDE) en este caso ha sido mucho más leve que el de hace un año (WLTP).

Morales ha apuntado sobre esta cuestión que ha sido un mes «extraño» porque la entrada en vigor del nuevo protocolo de emisiones «ha obligado al sector» a automatricular otras 15.000 unidades «que han hecho crecer también las matriculaciones en agosto de una manera artificial».

Anfac sigue viendo una «fuerte caída» en el canal de particulares si se elimina el efecto WLTP de las matriculaciones de agosto de 2018.

Aun así, añade esta patronal, el volumen de entregas «es similar» al registrado en 2017 y «superior» a los años anteriores en el mismo mes.

Ganvam admite que el mercado «necesita un balón de oxígeno» y añade que el canal de particulares «acumula ya un año de bajadas».

 

 

Estrella Digital

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