viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La bolsa española baja el 1 % semanal por la desaceleración y Argentina

No te pierdas...

En su tercera semana consecutiva de pérdidas, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha terminado en 8.670,4 puntos, después de que en esta sesión subiera el 1,78 %, el cuarto mayor ascenso del año, con lo que vuelve a registrar ganancias respecto al inicio del ejercicio y se sitúan en el 1,53 %.

La victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina condicionaba el arranque de la semana bursátil al provocar notables caídas en la bolsa de Buenos Aires (el 38 %) y la depreciación del 25 % del peso, que llegó a negociarse a 60 pesos por dólar, según el experto de XTB Darío García.

La situación en Argentina perjudicaba a algunos valores españoles con inversiones en el país y se extendía por otros mercados. Además, el bloqueo del aeropuerto de Hong Kong también incidía negativamente en las bolsas, así como un informe negativo sobre la banca española.

Pero no todo fue negativo, según Darío García, ya que la decisión de EEUU de retrasar hasta mediados de diciembre la aplicación de aranceles a productos electrónicos chinos que se iban a imponer a partir de septiembre favoreció la recuperación de las mercados el martes.

Sin embargo, al día siguiente se conocían estadísticas que mostraban la desaceleración en algunas grandes economías: la producción industrial china crecía el mes pasado el 4,8 %, el menor incremento en más de 17 años, y el PIB alemán caía el 0,1 % en el segundo trimestre. Previamente había descendido la confianza inversora germana (índice ZEW) a niveles de 2012.

Además, volvía a darse la situación de que el interés de la deuda estadounidense a diez años era inferior al de los títulos a menos de dos años, lo que anticipa una recesión económica y provocaba salidas de fondos de las bolsas a los bonos y una caída del 2 % en el parqué español, que incurría en pérdidas respecto al comienzo de año.

Después de que el jueves la bolsa terminara con una pequeña caída, aunque llegó a descender hasta 8.400 puntos, este viernes recuperaba el nivel de 8.600 puntos.

China anunciaba estar preparando un plan para elevar durante dos años el consumo a través del aumento de la renta disponible de los hogares, y el gobernador del Banco de Finlandia, comentaba que el Banco Central Europeo (BCE) hará públicas en septiembre medidas que superarán las expectativas del mercado.

Esta semana la cotización del euro bajó de 1,11 dólares y el rendimiento de los bonos españoles al mínimo histórico del 0,02 % (termina en el 0,09 %), en tanto que el oro se cambiaba a niveles de mayo de 2013 al rozar los 1.550 dólares por onza (esta tarde estaba en 1.510) y el barril de petróleo Brent llegó a bajar a 58 dólares.

Excepto Iberdrola, que subió el 4,85 % en estos días, el resto de los grandes valores bajaron esta semana: Telefónica el 5,34 %; Repsol el 4,92 %; Inditex el 1,92 %; BBVA el 1,59 % y Banco Santander el 0,8 %.

Los valores del IBEX con mayores pérdidas esta semana fueron Masmóvil, que cedió el 9,42 %, en tanto que Indra cedió el 6,64 % e IAG el 5,64 %. En esta sesión solo bajaron dos compañías Inmobiliaria Colonia, el 0,2 %, y Repsol, el 0,04 %.

Finalmente acabaron la semana con subidas once compañías, con Mediaset a la cabeza y un alza del 6,22 %, seguida por Iberdrola, en tanto que Acciona avanzó el 3,55 % y Ferrovial el 2,14 %. En esta jornada la mayor subida correspondió a Banco Sabadell, el 5,97 %, seguida por Mediaset, con un avance del 5,25 % y de Caixabank, que ganó el 4,53 %.

En cuanto a los mercados internacionales, Milán bajó esta semana el 0,01 %; París el 0,51 %; Hong Kong el 0,79 %; Fráncfort el 1,12 %; Tokio el 1,29 % y Londres el 1,88 %. Wall Street registraba a esta hora pérdidas superiores al 1 % en el cómputo semana (el Dow Jones de Industriales el 1,7 % y el S&P 500 el 1,15 %).

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -