jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La Bolsa española cae un 0,09 % y acumula cinco sesiones consecutivas en rojo

No te pierdas...

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, ha perdido en esta sesión 8,10 puntos, el 0,09 %, y se sitúa en 9.227 puntos.

Así, el selectivo ha perdido 343,6 puntos en cinco sesiones, el 3,6 %, y desde el comienzo del año gana un 8,05 %, lejos del más del 12 por ciento que llegó a subir hace apenas dos semanas.

La sesión estuvo teñida de rojo en todos los mercados mundiales, porque las tensiones comerciales entre EE.UU. y China complican el panorama, según los analistas, pero en los últimos compases las bolsas europeas adoptaron tono comprador, que por momentos copió también la española, aunque finalmente no consiguió cerrar en verde.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado en Twitter a China de dar marcha atrás en las negociaciones, en la «sincera esperanza de que serán capaces de negociar con Joe Biden o uno de los muy débiles demócratas, y así continuar timando a EEUU (500.000 millones al año) en el futuro».

A renglón seguido, añade: «¡Eso no va a ocurrir! China acaba de informarme de que ellos [el viceprimer ministro] están de camino a EE.UU. para alcanzar un acuerdo».

Los mercados se han instalado en el pesimismo en torno a este asunto desde que Trump diera un golpe encima de la mesa el pasado domingo, también en forma de tuit, amenazando con nuevos aranceles al país asiático.

Y es sabido que la guerra comercial entre ambos gigantes es uno de los factores que más incertidumbre mete en el panorama económico porque tendría un impacto sustancial en el comercio mundial.

En Europa, se ha publicado un aumento de la producción industrial en Alemania en marzo del 0,5 %, dato que el mercado ha leído con tono positivo, pero que el propio Ministerio de Economía alemán considera moderado.

Los principales mercados asiáticos cerraron esta madrugada con descensos, del 1,4 % en el Nikkei japonés y el CSI 300 chino, y del 1,2 % en el Hang Seng de Hong Kong, después de que Wall Street hubiera cerrado anoche con un recorte del 1,8 %. Al cierre de los mercados en España, el Dow Jones está plano.

En Europa, Fráncfort ha terminado con un alza del 0,72 %, París ha ganado el 0,40 % y Londres el 0,15 %, en tanto que Milán ha mostrado una evolución semejante a Madrid y ha cerrado con un recorte del 0,07 %.

En el IBEX, las pérdidas más cuantiosas del día han sido las de Viscofán (8,84 %), Ence (4,63 %) y Ferrovial (3,53 %), porque los resultados de las tres compañías han decepcionado a los inversores. Por contra, las subidas más destacadas han sido las de CIE Automotive (6,64 %), Cellnex (4,32 %) y Amadeus (3,49 %), cuyas cuentas sí han caído bien.

Entre los valores con más peso en el IBEX, el movimiento más destacado ha sido el de Iberdrola, que ha bajado el 1,35 %, y Telefónica ha cedido el 0,57 %, mientras que BBVA ha ganado un 1,09 % y Repsol un 0,35 %.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza al 0,954 %, algo por debajo de la víspera, y el alemán profundiza en tasas negativas, en el -0,045 %, con lo que la prima de riesgo sigue en 100 puntos básicos.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, rondaba los 70 dólares al cierre de los mercados en España, ligeramente por encima del martes, y el euro se cambiaba con el dólar a 1,118. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -