jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Las multinacionales deberán devolver los favores fiscales de Aznar

No te pierdas...

El Ministerio de Hacienda ya está preparado para recuperar el dinero que el Gobierno de José María Aznar cedió, en forma de ayudas fiscales, a grandes empresas españolas por la compra de participaciones de sociedades en el extranjero.

Con el rescate fiscal del  fondo de comercio (diferencia entre el valor en libros y precio pagado), que Bruselas considera ilegal, el ministerio prevé ingresar casi 1.000 millones de euros.

El procedimiento de recuperación de las ayudas fiscales, contemplado en el Plan de Estabilidad 2017-2020 que ha remitido España a Bruselas, se inicia después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea así lo dictara en sentencia el pasado 21 de diciembre, al considerar ilegales los beneficios fiscales que recibieron las corporativas españolas por tratarse de “ayudas de Estado, contrarias al derecho comunitario”.

La norma sobre la fiscalidad del fondo de comercio fue creada en el 2002, José María Aznar presidía el Gobierno, con el objetivo de impulsar la internacionalización de las empresas españolas. Esta disposición permitía a las sociedades nacionales que compraran una participación superior al 5% en una compañía fuera de España,  amortizar el fondo de comercio financiero (el sobreprecio pagado respecto al valor de mercado) durante los veinte años siguientes.

Entre las operaciones que se beneficiaron se encuentran la adquisición de O2 por Telefónica; la de Scottish Power por Iberdrola y las concesiones de autopistas en Francia que lograron Sacyr, Abertis y Cintra.

Diferencia de 7.000 millones de euros

Hacienda reconoce que podrán recobrar un total de algo menos de 1.000 millones de euros, una cifra bastante alejada de la esperada por Bruselas, donde se especulaba con una recaudación de 8.000 millones.

Hacienda prevé que las empresas deberán minorar sus bases imponibles negativas en más de 5.000 millones de euros, así como deducciones por más de 63 millones de euros, por lo que ambas minoraciones supondrán mayores ingresos en el futuro, que el departamento de Cristóbal Montoro no cuantifica.

Comunicación notificada

La Agencia Tributaria iniciará de oficio el procedimiento de recuperación de las ayudas del fondo de comercio, mediante el envío de una comunicación notificada a la empresa afectada y cuando los datos en poder del fisco sean suficientes, también se procederá a realizar una propuesta de liquidación y se dará a la compañía un plazo de diez días para formular las alegaciones que considere oportunas.El procedimiento termina mediante resolución expresa, con liquidación provisional en su caso, o con el inicio de un procedimiento inspector.

Beatriz Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -