jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Las gasolinas, lejos de tocar fondo

No te pierdas...

Los precios de los combustibles en 2016 podrían marcar mínimos no vistos desde hace muchos años. Ya en la primera semana del año, algunas gasolineras españolas vendían el litro de gasolina 95 por debajo del euro y el diésel cercano a los 0,80 céntimos. Son aún pocas, pero la evolución del precio del petróleo podría volver habitual ese nivel de precios. Los expertos señalan que la caída continuada del crudo sitúa la cotización de los combustibles “más cerca del fondo”, pero señalan que todavía hay recorrido a la baja.

El barril de Brent, principal referencia para Europa, ha caído un 4,19% este miércoles, hasta los 27,56 dólares por bárril. Acumula un descenso del 25% en los primeros 20 días de enero, un 76% desde junio de 2014, cuando alcanzó su nivel máximo al superar los 115 dólares. El barril de petróleo Texas, referencia en Estados Unidos, ha iniciado la jornada en mínimos de 2003 y tras perder un 5%, se negocia negocia por 26,9 dólares. Aunque en realidad los precios podrían ser aún más bajos. Arabia Saudí vende a sus socios árabes a 22 dólares el barril y ya negocia rebajas de precios a Europa, según datos publicados por Bloomberg. El portal económico también apunta a que, si se descuenta la inflación (toma como referencia dólares de 1998), el actual sería el precio el más bajo desde la década de 1980.

La última vez que los precios internacionales del petróleo estuvieron tan bajos el precio de la gasolina caía por debajo de los 80 céntimos en los surtidores. En la actualidad es más complicado verlos tan abajo, explica el director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, Álvaro Mazarrasa Alvear, porque “ha cambiado tanto la fiscalidad como el valor del euro frente al dólar y eso imposibilita volver a ver esos precios”.

Gasolina por debajo del euro

En Madrid, más de diez gasolineras ya ofrecen gasolina 95 por debajo de un euro y la gasolina 98 tiene un precio similar. La más barata se sitúa en Getafe, con un precio de 0,986 euros por litro. Otras dos gasolineras, una el Fuenlabrada y otra en Alcorcón, ofrecen el litro un céntimo más caro (0,987). La misma gasolinera en Getafe también tiene el mínimo en el precio del gasóleo A, situándolo por debajo de los 0,80 céntimos por litro. 

La evolución internacional de los precios del crudo sirve como indicador de la evolución del precio en el surtidor, pero no se refleja directamente. Los valores del crudo solo son una parte más en el precio que se paga, pero no el único factor. La parte más importante son los impuestos, que representan casi el 57% en el precio de la gasolina 95 y el 52,1% en el gasóleo.

Además, la parte libre de impuestos depende de las cotizaciones de gasolina y de gasóleo al por mayor, que aunque tienen relación directa con  la cotización del Brent están condicionados por la oferta y la demanda de dichos productos. En España, el precio que se paga por el combustible antes de impuestos se sitúa entre los más caros de Europa, solo superada por Dinamarca y Bulgaria, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Energía y Turismo.

Precios bajos por mucho tiempo

Arabia Saudí presentó en sus previsiones para 2016 una caída de ingresos por la venta de crudo de 25.000 millones, lo que indica que los precios permanecerán bajos. Otro que ha apostado a que el precio del petróleo bajará en 2016 es Warren Buffet, uno de los mayores gurús económicos mundiales. Buffet hecho grandes inversiones en la refinadora Phillips 66, la característica de la inversión es que este tipo de empresas obtienen un fuerte beneficio cuando se producen fuertes caídas del petróleo.

La última reunión celebrada por la OPEP no solo mostró que los países producen a máximos no vistos, sino que lo van a seguir haciendo a niveles record para no perder cuota de mercado. Rusia, el mayor productor a nivel mundial con casi 11 millones de barriles al día, produce a niveles históricos. Estados Unidos que se ha convertido en el segundo máximo suministrador, ha aprobado una ley para exportar petróleo, ya que hasta ahora no podía hacerlo.

La producción en Irak también se sitúa por encima de la de la era de Saddam Hussein. Además, el levantamiento de las sanciones a Irán, el cuarto mayor país por reservas de petróleo y gas, le permitirá este año llegar a producir más de medio millón de barriles al día, cinco veces más que ahora.

Por si fuera poco, la oferta puede crecer aún más debido a la cantidad de proyectos en marcha. “El elefante en la habitación son los 150 proyectos que están esperando ponerse en marcha y que pueden añadir otros 15.000 millones de barriles al día al mercado. Incluso si somos conservadores, hablamos de al menos 6.000 millones de barriles” explicó el ex vicepresidente del área de energía de la mayor gestora de bonos del mundo (Pimco), Daniel Lacalle.

Y no solo es que el exceso de oferta va a seguir creciendo, sino que la demanda se prevé que disminuya, por los siguientes factores: En primer lugar, la ralentización de la economía en China y otros países ya está provocando una fuerte caída de la demanda. Cada vez existen más alternativas al petróleo en el transporte, como los híbridos, el gas natural, los coches eléctricos o los que funcionan con bombas de hidrógeno. Por último, la eficiencia, que ahorra según los expertos más de dos millones de barriles al día. En los últimos diez años se ha ganado un 40% de eficiencia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -