miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Cinco claves del nuevo avance del programa económico de C’s

No te pierdas...

1.- Esfuerzo innovador

En España existe un grave problema de I+D como reflejan los datos totales. Como se indica en el documento entregado por Ciudadanos, España se encuentra entre las últimas posiciones de inversión en I+D incluso por detrás de Portugal. Para ello, se pretende crear una red de 30 institutos tecnológicos dedicados a la investigación. La idea sería copiar la denominada Fraunhofer alemana para favorecer la investigación. Contaría con un presupuesto de 1.000 millones de los cuales 600 los aportaría el Estado.

En Alemania el gasto privado de las empresas es cercano a los 60.000 millones (2% de su PIB) mientras que en España apenas representa cerca de 5.000 millones (0,5% del PIB)

La red alemana ha dado grandes avances en Alemania pero en España sería complicado que funcionara igual. Si bien el total de la inversión en I+D en España es muy bajo el problema radica en el bajo volumen que hacen las empresas, muy por debajo de la media. Alemania no solo invierte en I+D con dinero público, gracias a unas cuentas públicas saneadas que no tiene España, sino que el gasto privado es mucho mayor. En Alemania el gasto privado de las empresas es cercano a los 60.000 millones (2% de su PIB) mientras que en España apenas representa cerca de 5.000 millones (0,5% del PIB).

2.- Crecimiento empresarial

La dependencia del empleo español a las pequeñas empresas es de lo más altos de toda la OCDE. Eso es debido a que en España existen pocas empresas denominadas grandes porque requieren cada vez más servicios y más costes. Ciudadanos aboga “flexibilizar y evitar los escalones numéricos” en toda “la normativa fiscal, que discrimina en función del tamaño”.

Las empresas pequeñas, que dan trabajo a más del 60% de la fuerza laboral española, tienen mayores dificultades de campear las grandes crisis al faltarle financiación o no poder hacer frente a grandes cambios en la demanda. Las medidas podrían contener grandes subidas de paro en grandes crisis.

El partido de Albert Rivera también se muestra a favor de eliminar los “incentivos fiscales perversos que favorecen a la microempresa como la mayor impunidad al fraude fiscal”. Será el gran problema de la medida, intentar aflorar la economía sumergida pondrá a prueba a muchas empresas ‘ocultas’ que subsisten gracias a que no pagan impuestos. Si se les obliga a aflorar y a pagarlos muchas es probable que no puedan seguir dotando de recursos económicos a sus dueños.

3.- Eliminar cuotas fijas de los autónomos

Las medidas a favor de los autónomos se mueven en torno a las ganancias y no por el hecho de ser autónomos en sí. Según el partido de Albert Rivera los que ganen menos del salario mínimo interprofesional (SMI) mensual no tendrán que liquidar IVA y se darán de alta en la Seguridad Social sin pagar cuota y sólo se les girará a final de año un 7,2 por ciento de lo ganado en neto. Sólo tendrán que declarar sus ingresos en el IRPF. Además, por encima del SMI mensual, eliminar el sistema de cuota mínima y establecer un tanto por ciento que crezca con la facturación hasta el tope de lo que pagaría en régimen general.

Obviamente, limitar el pago a los beneficios también tiene riesgos para la economía. Concretamente es que muchos empresarios pueden optar por la opción de tributar parte de sus ganancias en negro o detraer ingresos para verse favorecidos y pagar menos. La medida puede tener efectos recaudatorios contrarios a los esperados y aflorar la economía sumergida.

4.- Inmigración cualificada

Ciudadanos prevé la emisión de “visados exprés” que “facilite la llegada a España de personas con contrato de trabajo, alto nivel educativo o proyecto empresarial concreto”. La inmigración que se pretende atraer es altamente cualificada como explica aquí: “promover la reunificación familiar, reglas claras para adquirir la residencia permanente, sistema claro de validación de cualificaciones e incentivos para que los mejores estudiantes internacionales se queden a trabajar al terminar sus estudios”.

Aunque realmente España aún no recibe inmigrantes cualificados, sino más bien todo lo contrario. En los últimos años se ha visto como personas cualificadas abandonaban el país mientras que los inmigrantes, pocos ya, que recibíamos eran de baja cualificación.

5.- Empresas innovadoras

España no va a tener empresas innovadoras por decreto, lo único que realmente genera un entorno innovador son las facilidades que pueda aportar un Gobierno. Ciudadanos pretende ayudar a estas empresas mejorando el sistema de financiación pública, se pretende crear “fondos de inversión pública que co-inviertan con capital especializado, siendo conscientes de que el capital riesgo tiene que ver con «ganar mucho en algunas ocasiones y perder en otras». El ejemplo más factible son los YOMZA israelíes que fortificaron y multiplicaron la industria de capital riesgo entre 1996 y 2002.

Ciudadanos ataca a uno de los grandes problemas de España que es la excesiva dependencia del sistema bancario para la financiación. Mientras que en países como Estados Unidos los bancos son solo partícipes de un 30% de la financiación empresarial en España superan el 80%. Esto ha provocado que muchas empresas hayan sufrido durante la crisis para recibir financiación ahogándolas u obligándolas al cierre. Por último, desde Ciudadanos se aboga por la eliminación de la burocracia pero eso solo se hace de una manera y es eliminando entes públicos y funcionarios. Es decir, reformando la administración pública.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -