viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El Ibex repunta con un 1,68% marcando máximos anuales

No te pierdas...

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con un repunte del 1,68%, hasta los 10.739,5 enteros, marcando máximos anuales y acumulando una subida semanal del 1,57% gracias a los buenos datos macroeconómicos de Europa. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 122,1 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,561%.

OHL se ha erigido como el líder de la jornada al revalorizarse un 8,6%, seguido de Bankia (+5,5%), ArcelorMittal (+4,7%), Caixabank (+4%) y Técnicas Reunidas (+3,09%).

El banco nacionalizado se ha impulsado en Bolsa pese a conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha impuesto una fianza civil de 800 millones de euros a Bankia, a su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), al ex presidente Rodrigo Rato y a los antiguos miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

Cuatro valores no han conseguido aguantar el tipo en la jornada de este viernes: IAG, que ha cedido un 1,37%, Gamesa (-0,74%), Red Eléctrica (-0,2%) y BME, que ha cerrado prácticamente plano.

A excepción de Endesa, los 'blue chips' han registrado importantes avances, especialmente BBVA (+3,03%) y Repsol (+2,9%). Santander ha ganado un 2,4%, Inditex un 1,23%, Telefónica (+0,72%) e Iberdrola (+0,22%).

En este contexto, el Ibex se ha colocado a la cabeza de Europa, superando a Londres (+0,71%), París (+0,64%) y Francfort (+0,64%). En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,1413 dólares.

Avance europeo

El estratega de mercado de IG Daniel Pingarrón ha indicado que las bolsas europeas han subido con fuerza por el acuerdo alcanzado por sorpresa entre Rusia y Ucrania para detener la guerra en el país, por un leve avance en las negociaciones de Grecia y por la «fuerte» recuperación del petróleo.

Además, se han conocido las cifras del PIB del cuarto trimestre en Europa, «mejor de lo esperado», sobre todo en Alemania. Si el lunes se confirma el desbloqueo de las posturas entre Grecia y Europa, señala Pingarrón, «los mercados empezarán a dar la espalda al Grexit». «Un nuevo tramo de subidas podría desarrollarse durante las próximas semanas», ha augurado.

Por su parte, el analista de XTB Jaime Díez ha explicado a Europa Press que la semana ha estado marcada por el mal comportamiento del sector energético, donde acciones como Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica y Enagás han cotizado en 'números rojos'.

Por el contrario, han destacado las alzas de ArcelorMittal tras romper su tendencia bajista acelerada y presentar unos resultados bien acogidos por el mercado, y de ACS, Bankinter e IAG, que han completado un diversificado grupo en cabeza de las subidas.

El experto ha indicado que el comportamiento del selectivo durante la próxima semana «puede ser crucial» para el devenir del índice en meses venideros, puesto que de seguir los pasos marcados por sus homólogos europeos y americanos, cabría esperar un movimiento hasta los 11.200 puntos, «siempre y cuando Grecia permita el próximo lunes esas subidas». «Si Grecia se niega a un acuerdo, las ventas pueden ser muy acusadas y volveríamos a los 10.320 puntos lastrados por los bancos», ha advertido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -