jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El Ibex cierra con ligeras ganancias

No te pierdas...

El Ibex 35 ha rebotado un 0,36% al cierre de mercados y ha logrado cerrar la semana por encima de los 10.500 puntos, tras anotarse tres jornadas en positivo. El selectivo ha avanzado un 0,8% en la semana y partirá el próximo lunes desde los 10.559 puntos.

Los grandes valores han permitido sostener al selectivo, con BBVA ganando un 0,64%, la misma subida protagonizada por Santander. Telefónica ha subido un 0,17%, mientras que Inditex se ha dejado un 0,19%. La mayor subida se la ha anotado Acciona, con un avance del 1,91%, seguido de Popular (+1,20%) y Gas Natural Fenosa (+1%).

En el lado de las pérdidas, Jazztel ha registrado la caída más pronunciada, tras ceder un 1,4%. También han destacado los descensos registrados en los títulos de BME (-0,96%) y Grifols (-0,88%).

Entre las principales plazas de Europa, sólo Londres ha cerrado en negativo, con una leve caída del 0,1%. Milán ha subido un 1,8% y ha liderado la tendencia alcista, mientras que París y Francfort han sumado un 0,3% y un 0,6%, respectivamente.

A lo largo de esta semana se ha revalorizado IAG, con una subida del más del 6%, mientras que la volatilidad se ha instalado en los títulos de Sacyr (un 3,7%) y Gamesa (5,21%). Por el contrario, diez valores no han logrado aguantar el tipo y se han adentrado en terreno negativo, que lo ha liderado Arcelormittal, que se ha dejado en la semana más de un 3%.

La prima de riesgo española se rebajaba hasta los 157 puntos básicos tras la mejora del rating de la deuda española aplicada por Standard & Poor's (S&P). La rentabilidad del bono español a 10 años se mantenía por debajo del 3%.

En el mercado de divisas, el euro mantenía posiciones respecto al dólar y la moneda única se intercambiaba al cierre de sesión por 1,3631 'billetes verdes'.

Actuación firme del BCE

El analista de XTB Rodrigo García ha señalado a Europa Press que los mercados nacionales ya están descontando una «actuación firme» del Banco Central Europeo (BCE) «que dé alas a las bolsas continentales y a los mercados de deuda».

Si bien la semana ha concluido con la mejora del rating de España por parte de S&P, las bolsas lo han dejado prácticamente al margen, algo que, según el experto, «no sorprende» porque el mercado de deuda «sigue descontando claramente mejoras en la solvencia del Tesoro español». «Esto, obviamente se venía reflejando en las Bolsas en los últimos tiempos», ha añadido.

Lucha por estabilizar los 10.500 puntos 

De cara a la semana que viene, el Ibex continuará moviéndose en la franja de los 10.466 y 10.532, siguiendo con el sesgo alcista de los últimos meses, «pero con un ojo puesto en la acción del BCE», ha apuntado García.

Por su parte, el analista de IG Daniel Pingarrón ha indicado que la lateralidad y la ausencia de volatilidad en las bolsas está en niveles que no se recuerdan, y ha subrayado que los mercados se han acostumbrado al conflicto entre Rusia y Ucrania, que ya lleva dos meses sobre la mesa. «Tan sólo un fuerte giro hacia un empeoramiento o hacia una resolución podría motivar nuevas respuestas» ha augurado.

Según entiende el experto, las elecciones europeas de este fin de semana se han convertido en un catalizador silencioso, con un efecto negativo, especialmente, en el caso de Italia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -