sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

El eurogrupo desbloquea el segundo rescate a Grecia

No te pierdas...

Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado, tras 13 horas de negociaciones, un segundo rescate de 130.000 millones de euros para Grecia con el fin de evitar así la quiebra del país y su salida de la eurozona, según han informado fuentes europeas.

El compromiso ha sido posible después de que la banca haya cedido a las presiones de la UE y haya aceptado asumir más pérdidas sobre los bonos helenos en su balance, de hasta el 53 % del valor nominal en lugar del 50 % que se había pactado inicialmente. Ello significa que el sector privado perdonará a Grecia alrededor de 106.000 millones de euros.

La quita real pasa así del 70 % al 75 %. Los acreedores privados han cedido tras las amenazas de Alemania y Países Bajos de una quiebra total de Grecia.

El aumento de la contribución del sector privado al segundo rescate de Atenas permitirá cubrir la brecha de financiación que faltaba para lograr el objetivo de reducir la deuda helena del 160 % actual a alrededor del 120 % en 2020, tal y como habían pedido los líderes europeos.

Además, el Eurogrupo rebajará los tipos de interés que cobra a Grecia por el primer rescate de 110.000 millones de euros y se prevé la participación del Banco Central Europeo (BCE), que renunciará a los beneficios de los alrededor de 50.000 millones de euros en deuda griega en su balance y los distribuirá entre los Estados miembros.

Grecia ha aceptado para poder beneficiarse del nuevo plan de ayuda ceder soberanía a la UE en materia presupuestaria. Así, los fondos del rescate se ingresarán en una cuenta bloqueada para garantizar que se destinen de forma prioritaria al pago de la deuda. Y habrá una troika «permanente» de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Atenas con el fin de supervisar que se apliquen las reformas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -