martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Las agencias de rating no anglosajonas califican a EEUU e Inglaterra igual que España

No te pierdas...

La agencia Moody´s recortó este jueves la calificación crediticia a España, algo esperado, ya que no hace mucho que Standard & Poor´s hizo lo propio. Ambos ratings quedaron en Aa2, es decir, por debajo del techo de la triple A, perdida en enero de 2009, en uno de los primeros encontronazos que se llevó Zapatero con la cruda realidad económica. Una magnífica calificación, aunque en ambos casos la perspectiva es negativa, es decir, no se descartan en absoluto nuevas bajadas. Tanto Moody´s como S&P miran con mucha severidad a España. Seguramente tienen motivos, aunque no hacen lo mismo con EEUU e Inglaterra. Otros sí lo hacen y resulta que equiparan a los tres países.

Se trata de la agencia china Dagong, que otorga a las dos grandes economías anglosajonas calificaciones inferiores a la triple A, muy similares a la española. Los chinos, como grandes acreedores del mundo, hace tiempo que sienten que las agencias anteriormente citadas están al servicio de los intereses anglosajones y han lanzado su propia agencia, que incluye más criterios de cálculo, “como son la capacidad de generar riqueza y las reservas disponibles”, indica Juan Laborda, economista de la Universidad Carlos III, del IEB y estratega jefe de Lorenzo Dávila EAFI. Y EE U, por ejemplo, no tiene reservas. Dagong tiene entre sus mejores calificados a Alemania, Canadá y los países escandinavos.

Así, Laborda considera que  el estado de las cuentas públicas estadounidenses es peor que el español. Pone el ejemplo de Bill Gross, de la gestora de fondos de inversión PIMCO, la mayor del mundo en renta fija, que ha afirmado que no quiere bonos americanos. Algo más que sintomático.

Laborda coincide con los chinos el poner en cuestión la independencia de las agencias de rating que “cada vez que EEUU tiene problemas (y los vuelve a tener ahora con la debilidad del dólar) aparecen oportunas rebajas a otros países” que suavizan la presión o, al menos, distraen la atención.

El experto considera, sin embargo, razonables los argumentos de Moody´s, cuando alerta del riesgo de que el enorme endeudamiento privado acabe siendo público, y que España tiene unas perspectivas de crecimiento muy flojas. Quita hierro a la deuda de las Comunidades Autónomas, ya que las cifras globales no son demasiado altas. Además, recuerda que España tiene el endeudamiento público menor de Europa, “del 60%, cuando en Alemania es del 100%”.

El problema reside en la reorganización del sistema financiero. El Banco de España sitúa en algo más de 15.000 millones las necesidades de recapitalización de las cajas, mientras que Moody´s abre una horquilla de entre 40.000 millones y más de 100.000. Unas cifras espectaculares en apariencia, pero que comparadas con Alemania son irrisorias, por ejemplo.

Seguiremos hablando del tema, porque esta crisis no ha aportado las reformas precisas al sistema financiero (resulta cómico que vengan a asesorar a las cajas los bancos de inversión que quebraron en EE UU hace dos años y debieron ser rescatados), a las agencias de rating o a las auditoras, por poner tres ejemplos evidentes.

M.L.T.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -