jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

El Gobierno destinará 2.472 millones adicionales para compensar las pensiones

No te pierdas...

La Seguridad Social destinará entre 1.080 y 1.200 millones de euros a compensar a los pensionistas por la pérdida de poder adquisitivo en 2011 si el IPC de diciembre coincide con el indicador avanzado publicado este lunes, que sitúa el alza de los precios en el 2,2%.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración señala en un comunicado que la cifra para compensar a los ocho millones y medio de pensionistas españoles será de 2.472 millones de euros, 1.135 millones en una paga que se ingresará en torno al 20 de enero, y otros 1.337 millones que se consolidarán en su nómina en 2011.

Noviembre es el mes que se toma como referencia para actualizar las pensiones, por lo que si el incremento de precios es mayor que la subida de esas prestaciones, el Gobierno está obligado a resarcir a los pensionistas con una paga adicional, que se abona en enero.

Eso es lo que ocurre en 2010, ejercicio en el que las pensiones han subido el 1%, menos de la mitad de lo que han crecido los precios si finalmente se confirma la tasa del 2,2% el próximo día 15, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato definitivo.

El Gobierno deberá pagar entre 90 y 100 millones de euros por cada décima que los precios superen ese aumento del 1% de las pensiones, dijeron fuentes de la Seguridad Social.

Compensación a los pensionistas

Según Trabajo, la compensación por la desviación de inflación supondrá, a efectos prácticos, que los pensionistas vean incrementada su pensión a partir de enero en un 1,2% con carácter general, y en un 2,2% para los 3.312.352 perceptores de pensiones mínimas, las no contributivas, el Seguro Obligatorio de Vejez y Enfermedad (SOVI) y las prestaciones familiares.

La compensación por la desviación de inflación no afecta a las pensiones que hayan sido reconocidas en 2010, señala Trabajo.

Los pensionistas verán compensada esta desviación de los precios en 2011 pese a que el proyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio establece la congelación de sus prestaciones.

En enero de este año, los pensionistas no recibieron paga compensatoria porque la subida de las pensiones en 2009 fue superior a la inflación y ganaron entre 1,6 y 6 puntos de poder adquisitivo, 1.280 millones de euros, según Trabajo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -