jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Verstappen consigue su victoria 61 en Fórmula 1; Sainz, 6º y Alonso, 12º en casa

Max ha conseguido la victoria en el Gran Premio de España, con Norris y Hamilton en el podio. Sainz ha sido sexto y Alonso, duodécimo, en un fin de semana en el que le ha faltado ritmo al AMR24

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Max Verstappen ha conseguido su victoria número 61 en Fórmula 1 en el Gran Premio de España 2024. Lando Norris, que se ha marcado un carrerón y está mucho más cerca de Red Bull, ha sido segundo y Lewis Hamilton ha completado el podio. Carlos Sainz ha sido sexto y Fernando Alonso, duodécimo.

La carrera en el Circuit de Barcelona-Catalunya se puso en marcha con un ambiente increíble y casi 300.000 aficionados en las gradas. Todos arrancaron con neumáticos blandos (algunos con usados, otros con nuevos) y solo Alex Albon, desde el Pit-Lane, apostó por la goma media.

Norris le ‘roba’ la Pole a Verstappen en Barcelona; Sainz saldrá sexto

Norris defendió bien la Pole en la salida y arrinconó ligeramente a Verstappen hacia el interior. Sin embargo, el más listo fue George Russell que desde la cuarta posición adelantó a todos en la primera curva. Max superó a Lando y eso dejó a Lewis Hamilton en la cuarta posición. Sainz, sexto, no ganó posiciones y Alonso, que arrancó décimo, cayó a la décimosegunda porque tuvo que irse por la escapatoria para no llevarse puesto a Oscar Piastri.

Dos vueltas le duró el liderato a Russell, porque Verstappen abrió el DRS en la recta de meta y después de negociar la primera curva en paralelo, le hizo un exterior perfecto y muy limpio para ponerse al frente de la carrera. También en la Vuelta 3, Sainz superó a Leclerc para ponerse quinto con toque incluido sin consecuencias entre los dos compañeros de equipo.

Verstappen empezó a marcharse al frente, porque Russell no fue capaz de seguirle el ritmo. En cambio, sí había un tren de DRS entre Norris, Hamilton, Sainz y Leclerc. El Top 6 estaba mucho más comprimido que el resto de la parrilla. Quien no estaba teniendo el mejor inicio fue Alonso, porque perdió dos posiciones más con Stroll y Bottas. Sufría también con mucho sobreviraje, tanto que llegó a pisar ligeramente la grava de la Curva 12.

Alrededor de la Vuelta 13 de carrera, se abrió la ventana de paradas. Magnussen, Zhou, Tsunoda, Bottas, Hülkenberg, Ocon y Pérez fueron los primeros en entrar en boxes. Los líderes seguían en pista mientras Sainz seguía pegándose a un Hamilton que empezaba a tener problemas de degradación.

Russell y Sainz fueron los primeros del grupo de cabeza en entrar en boxes. La parada en Mercedes fue lenta y casi pierde posición con Carlos en el Pit-Lane. Norris prefirió quedarse en pista, mientras que Verstappen y Hamilton también entraron. El británico salió inmediatamente por detrás del español y empezó a pegarse a él con mucho más ritmo. Tanto fue así que abrió el DRS en la recta de meta y recuperó la posición que había perdido en boxes con un movimiento ligeramente agresivo en la Curva 1. Carlos reclamó por radio una sanción, pero la FIA decidió que no había nada que investigar.

Piastri, Norris y Leclerc fueron los últimos de la cabeza en parar. Entonces, se ordenó la parrilla: Verstappen, Russell, Hamilton, Sainz, Norris, Gasly y Leclerc. Alonso, después de entrar en boxes para montar medios, cayó a la decimosexta posición. Consiguió pasar después a Magnussen para ser decimoquinto, aunque el ritmo del AMR24 no era en absoluto bueno y la decimocuarta posición de Stroll lo demostró también.

Después de las paradas, el más rápido en pista con los neumáticos medios nuevos era Norris. No solo marcó la vuelta rápida, sino que se ‘comió’ a Sainz sin casi despeinarse para ser cuarto. La siguiente parada era Hamilton y aunque le costó unas vueltas más que en el caso de Sainz, el piloto de McLaren también le terminó ganando la tercera posición en la Vuelta 32 con mucha más velocidad.

Empezó a acercarse a Russell y cuando llegó a su altura, los dos protagonizaron una de las mejores luchas de la carrera. Comenzaron la pelea en la primera curva, intercambiaron posiciones y trazaron varios giros en paralelo. Norris le ganó la posición para ser segundo, pero la lucha entre ambos fue especialmente bonita y limpia.

Empezó entonces la segunda tanda de paradas y precisamente Russell fue el primero en parar, quizá para evitar una pelea en pista entre los dos Mercedes. Sainz también pasó por boxes y ambos montaron neumáticos duros con la intención de llegar al final de carrera y descartar la idea de hacer tres paradas.

Norris empezó a recortar distancias con Verstappen, lo que anticipaba una buena pelea a final de carrera. Russell se empezó a quejar de que sus gomas duras no funcionaban como deberían, así que Hamilton entró en boxes y optó por la goma blanda a pesar de que todavía quedaban 23 vueltas por delante. Se confirmó entonces el ‘undercut’ de Sainz, aunque el británico salió con unas ruedas mucho más frescas, más blandas y con muchísima más velocidad.

Le ganó la sexta posición —virtual, porque Piastri todavía tenía que parar por delante— y Verstappen también entró en boxes para poner otro juego de blandos. Leclerc y Norris volvieron a alargar su parada, y el británico de McLaren seguía pintando de morado todos los sectores para llegar al final con opciones.

McLaren decidió pararle en la Vuelta 48 —montó otro blando— y volvió a pista segundo, justo por delante de los dos Mercedes —con Russell tercero— y a ocho segundos de Verstappen. Leclerc también hizo su segunda parada, mientras Norris empezó a recortar distancias de nuevo con Verstappen y los dos Mercedes se enzarzaron en una lucha por el podio. Hamilton superó a Russell con bastante respeto para ser tercero y acariciar lo que podía ser su primer podio de la temporada.

Los compañeros que también se pelearon fueron los de Ferrari, porque Leclerc se acercó a Sainz con unos neumáticos blandos de 8 vueltas, frente a los 19 de la goma dura de Carlos. El piloto español no opuso resistencia y permitió a su compañero de equipo escalar a la quinta posición.

Norris volvió a ponerse a cuatro segundos de Verstappen, aunque le costó bajar de ese ‘gap’. Le volvieron a faltar unas vueltas para coger el Campeón del Mundo, mientras que Leclerc también luchó hasta la bandera a cuadros para alcanzar a Russell. Ninguno lo consiguió y Verstapen logró su victoria número 61 en Fórmula 1, con Norris y Hamilton en el podio.

McLaren ha demostrado que siguen siendo muy fuertes y que Red Bull ya no es tan superior. Sin embargo, siguen siendo fuertes en ritmo de carrera y haciendo bien las cosas para conseguir victorias. Completaron el Top 10 Russell, Leclerc, Sainz, Piastri, Pérez, Gasly y Ocon. Alonso, en otro fin de semana para olvidar de Aston Martin, solo pudo ser duodécimo.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -