jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Quintana bate a Vinyes en el Rallye Reino de León 2023

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Juan Carlos Quintana y Javier Martínez han conseguido la victoria en el Rallye Reino de León, prueba puntuable para la Copa de España de Rallyes de Tierra 2023 (CERT). El piloto canario en su Skoda Fabia Rally2 evo ha logrado la victoria por delante de Joan Vinyes/Jordi Mercader, quienes lideraron durante buena parte de la prueba con su Hyundai, completando el podio Xavi Vidales y Jordi Hereu.

El ex campeón nacional (allá por 1994, cuando era oficial de Renault) Oriol Gómez marcaba el mejor tiempo en el tramo de calificación, lo que le daba prioridad para elegir orden de salida, siempre vital en rallyes de tierra. El piloto catalán de Gamace además estrenaba copiloto, contando con el asturiano Andrés Blanco, quien acompañó a Diego Ruiloba en la pasada temporada. Segundo era el actual campeón de esta copa Juan Carlos Quintana, seguido de Daniel Alonso, Joan Vinyes, Joan Vidales, Marcos Canedo y Juan Pablo Castro.

En la tarde del viernes 2 de junio se celebraron los dos primeros tramos, comenzando por el de Lorenzana. Aquí Vinyes fue el más rápido con su Hyundai, lo que le hacía el primer líder del rallye por 2,7 sobre Gómez y 3,4 sobre Alonso, seguidos de Quintana y el invitado extranjero Dimitry Feofanov – de quien no tenían que preocuparse los demás dado que, al no tener licencia española ni acuerdo de su país con la Real Federación Española de Automovilismo, ni iba a puntuar para el CERT ni bloqueaba puntos.

El segundo tramo del viernes fue el de Lorenzana-Sariegos, donde Gómez fue el más rápido y se colocaba como líder con su Volkswagen Polo GTI R5, situándose 2,2 segundos por delante de Vinyes. Quintana se colocaba tercero por delante de Alonso, los cuatro agrupados en unos 10 segundos de diferencia. Detrás se situaban Marcos Canedo (con su Peugeot 208 N5, coche con el que ‘Cohete’ Suárez fue campeón del CERT en 2017), Feofanov, Vidales, Félix Macías, Juan Gerardo Guerrero y la dakariana Andrea Patricia Lafarja, que volvía a hacer acto de aparición en este Rallye Reino de León.

Rallye Reino De León Volkswagen Oriol Gómez

Etapa del sábado

Para comenzar la jornada del sábado, la principal de este Rallye Reino de León, los pilotos volvían a afrontar el tramo de Lorenzana. Y, una vez más, Vinyes era el más rápido y volvía a ser líder por apenas cuatro décimas sobre Gómez, una bella batalla entre dos veteranos de los rallyes. Quintana se mantenía tercero por delante de Feofanov y Alonso.

Al igual que Auga semanas atrás este rallye, además, era puntuable para la Renault Clio Trophy Spain de tierra, en la cual Ramón Cornet se situaba como líder. Detrás estaban Miguel García ‘Mowly’, Aritz Iriondo y el sevillano Alberto Bueno, quien venía fuerte adelantando al también andaluz Salvador España. También era puntuable este rallye para el Desafío Kumho, donde Canedo lideraba con autoridad sobre Iván Arenas, Manuel Jesús Jiménez o el joven extremeño Paco Montes.

Vinyes volvía a marcarse otro scratch en la primera pasada por Azadinos, aprovechando que Gómez se dejó casi 20 segundos para asentarse en el liderato – pero Quintana no se lo iba a poner fácil, manteniéndose cerca del andorrano. Las diferencias eran escasas, con Alonso y Vidales adelantando a Feofanov y Macías superando a Canedo. Más atrás, el talento adolescente Gil Membrado destacaba al frente de la categoría de Dos Ruedas Motrices con su Ford Fiesta Rally4.

En una tercera (y definitiva) pasada por Lorenzana, Quintana marcaba el mejor tiempo para recortarle varios segundos a Vinyes a la par que Gómez mantenía el ritmo, alejándose a su vez de Alonso y Vidales. Más atrás, en la Clio Cornet seguía siendo la gran referencia por delante de Mowly, Iriondo y Bueno. Tanto Benjamín Avella como España se quedaron fuera, aunque se pudieron reenganchar para la segunda parte de este Rallye Reino de León.

El tramo que marcaba la mitad de este Rallye Reino de León era la segunda pasada por Azadinos. Vinyes y Quintana casi empataron en el tramo, estando un paso por encima de sus rivales. Además, en este tramo Gómez tenía problemas mecánicos que le impedían acabar (pudiendo reengancharse en la siguiente sección, pero con la penalización correspondiente). Alonso heredaba la tercera posición por delante de Vidales, Macías, Canedo y José Luis García Molina.

Rallye Reino De León Quintana Skoda

Duelo entre Vinyes y Quintana por el Rallye Reino de León 2023

La lucha entre los veteranos Vinyes y Quintana continuaba en la segunda mitad, separados por apenas tres décimas en la segunda pasada por Lorenzana-Sariegos y 3,8 segundos en la general. Por detrás las posiciones se iban estabilizando, aunque había lucha por la sexta posición entre Canedo, García Molina y Juan Gerardo Guerrero.

Quintana marcaría el mejor tiempo en la primera pasada por el tramo de Cuadros, logrando alcanzar a Vinyes y convertirse en el nuevo líder del rallye. Por detrás Guerrero adelantaba tanto a Canedo como al ‘Fakir’ García Molina. No habría tercera pasada por Lorenzana-Sariegos, de modo que los pilotos realizarían una segunda pasada por Cuadros antes de afrontar el último tramo de este Rallye Reino de León.

En esta segunda pasada fue cuando Quintana sentenció el rallye a su favor dado que Vinyes tuvo problemas y se dejó más de veinte segundos. Alonso también se dejó bastante tiempo aquí, lo que permitió a Vidales colocarse en tercera posición mientras que García Molina tomaba la sexta posición en su lucha contra los dos rivales con los que llevaba toda la tarde batallando.

Rallye Reino De León Hyundai Vinyes

Vidales marcaría el mejor tiempo por delante de Guerrero y Feofanov, divirtiéndose en el tramo espectáculo de León que cerraba este Rallye Reino de León. Tras este tramo Quintana salía vencedor de la prueba por 24,5 segundos sobre Vinyes y minuto y medio con respecto a Vidales, quien mantuvo la posición de podio por delante de Alonso y Macías. García Molina, Guerrero, Canedo, Juan Pablo Castro y Gil Membrado completaban las diez primeras posiciones de la general, con Gil Membrado siendo el mejor 2RM por delante de todos los coches Rally2 y N5 de tracción total.

No habría sorpresas entre los coches de la Clio Trophy de tierra, con Cornet triunfando con un minuto de ventaja con respecto a Mowly, Iriondo y Bueno. El turco Kerem Kazaz, Santino Rossi, Juan Carlos Paredes y España completaron las posiciones restantes. A su vez, Canedo era el mejor entre los del Desafío Kumho por delante de Arenas, Jiménez, Montes y Javier Encinas.

Rallye Reino De León Cornet Renault Clio

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -