viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Pérez se impone a Leclerc en la primera sprint de la temporada

Pérez se ha llevado la victoria en la sprint de Bakú tras un gran adelantamiento sobre Leclerc. Verstappen, muy enfadado con Russell por una acción en la primera vuelta, ha cerrado el podio. Sainz ha sido quinto y Alonso, sexto.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Sergio Pérez se ha llevado la victoria en la carrera al sprint del Gran Premio de Azerbaiyán, la primera de la temporada con este formato. Un adelantamiento sobre Charles Leclerc en el ecuador de la prueba le ha bastado para ganar. El monegasco de Ferrari y Max Verstappen han completado el podio. Carlos Sainz ha sido quinto y Fernando Alonso, sexto.

En esta jornada de sábado dedicada íntegramente al formato sprint, por la tarde se ha disputado la carrera de 17 vueltas. Por la mañana, Charles Leclerc consiguió la Pole en la Sprint Shootout con un accidente incluido en los últimos minutos de sesión. El monegasco solo impactó frontalmente contra las protecciones y dañó el alerón delantero, lo que no tuvo ninguna consecuencia para la carrera. Inmediatamente por detrás salieron los dos Red Bull, con Sergio Pérez acompañando al de Ferrari en la primera línea.

Logan Sargeant, tras su accidente en la Sprint Shootout, no ha podido ni siquiera comenzar la carrera. La otra novedad ha sido Esteban Ocon, que ha tenido que comenzar desde el Pit-Lane tras romper el parque cerrado. En la salida, Leclerc defendió muy bien la primera posición, pero la acción estuvo justo por detrás.

Russell, que comenzó cuarto, se mostró muy agresivo con Verstappen en los primeros metros. El británico tocó al neerlandés hasta en dos ocasiones, siendo el toque de la Curva 3 el más peligroso. A punto estuvo Max de impactar contra las protecciones en ese punto, pero su coche quedó seriamente dañado con un agujero en la zona de los pontones. Por detrás, Alonso también sobrepasó a Albon para ser séptimo.

El primer incidente de la carrera llegó en la segunda vuelta. Yuki Tsunoda se fue largo una de las curvas más rápidas del segundo sector y su neumático trasero derecho salió despedido. El japonés de AlphaTauri pudo llegar a boxes y volvió a pista tras el cambio de neumáticos y con un nuevo alerón delantero. Sin embargo, tenía la suspensión muy dañada y tuvo que retirarse apenas unos giros después.

En pista, primero salió el Virtual Safety Car y un par de vueltas después, los comisarios decidieron desplegar el coche de seguridad por la cantidad de trozos de fibra de carbono que había en la pista. Esteban Ocon fue el único que también aprovechó la situación para entrar en pista y montar el neúmático blando.

Fue en la vuelta 6 cuando se marchó el coche de seguridad y se relanzó la carrera. Leclerc pegó el tirón en el momento justo y pilló desprevenido a Pérez. A Verstappen le avisaron por radio de los daños en el fondo plano, a lo que respondía visiblemente enfadado.

Pérez comenzó a recortar distancias con Leclrec, tiró de DRS en cuanto se pudo utilizar y en la vuelta 8 se puso al frente de la carrera. El mexicano se lo preparó en la recta de meta y le tiró el coche en la primera curva. Verstappen también tenía DRS con Leclerc tras adelantar a Russell, pero no era suficiente para buscar un hueco. “Bien hecho y sin contacto”, le decían a Max por radio tras quitarse de encima al piloto de Mercedes.

Por detrás, Alonso también tenía DRS con Sainz y, por suerte, su Aston Martin no tuvo los problemas de la clasificación y se abrió con normalidad. El coche de Stroll también estaba exento de contratiempos, así que lo aprovechó para tirarle el coche y arrebatarle la octava posición a Alex Albon, que se había ‘colado’ ahí gracias al fantástico rendimiento de su Williams.

Por delante, no hubo demasiadas sorpresas. Leclerc aguantaba la zona de DRS con Pérez, aunque el mexicano se terminó escapando en las últimas vueltas y fue Max el que se metió en ese segundo. Intentó apretar en la última vuelta y forzarle a cometer un error, pero Leclerc mantuvo la cabeza fría para cruzar la línea de meta en la segunda posición.

Así, Pérez se ha convertido en el primer ganador de una carrera al sprint de la temporada. Leclerc y Verstappen han completado el podio, seguidos de Russell, Sainz, Alonso, Hamilton y Stroll, que cierra la zona de puntos. Mañana todo volverá a comenzar de cero con la parrilla de salida de la clasificación del viernes. ¡Los cinco semáforos se apagarán a partir de las 13:00!

Cruce de acusaciones post-carrera

Fueron varios los pilotos que protestaron y recriminaron acciones a otros rivales. El primero en hacerlo fue Verstappen, que no dudó en ir a hablar con Russell nada más bajarse del coche para recordarle que tiene que dejarle espacio. “Espera lo mismo la próxima vez”, le recriminó.

En las entrevistas post-carrera también habló sobre lo sucedido: “No he aclarado el tema con George. No entiendo por qué tienes que arriesgar tanto en la primera vuelta. Ha subvirado contra mi coche, todos estamos con los neumáticos fríos y es fácil bloquear.

”Es fácil de explicar con la cámara on-board, diciendo que ha bloqueado, pero no tiene sentido para mí. No hay daños después de haber golpeado contra el muro, pero sí con el toque de la segunda curva. Hay un agujero en el pontón, no tiene buena pinta, pero es lo que es y nos centraremos en mañana. Hemos acabado terceros que son buenos puntos”, ha afirmado Max.

Después, Russell también ha dado su versión de lo ocurrido. El británico cree que ha sido Verstappen quien ha tomado demasiados riesgos y justifica que él tenía la curva a favor.

“Ha sido bastante sorprendente. Tenía la línea interior y cuando he visto que ha intentado mantener una línea exterior me ha sorprendido bastante. Ese es el riesgo que tomas. Es la primera vuelta en un circuito normal, si estás por el exterior tienes esa oportunidad de que el piloto de dentro pueda irse un poquito ancho, especialmente en un circuito urbano como este. Era mi curva y nada más que añadir”, ha señalado en declaraciones a DAZN F1.

Por otro lado, Alonso también ha acusado a Sainz por una acción tras la relanzada del coche de seguridad. El asturiano argumenta que el de Ferrari le ha empujado contra el muro y adelanta que buscarán la manera de que los comisarios investiguen lo ocurrido para ganar una posición más.

“Vamos a ver si podemos ser quintos porque Carlos me llevó contra el muro en la Curva 2, lo que ha sido un poco sorprendente. A ver si pueden hacer algo y podemos ganar esa posición”, ha explicado Fernando en declaraciones a DAZN F1.

Sainz también ha respondido a las palabras de su compatriota. El piloto de Ferrari no recordaba bien la acción en ese momento, pero cree que fue una buena batalla e incluso cierra sus declaraciones diciendo que “es lo que hay”.

”Ahora no lo tengo en la cabeza, creo que era cuando me estaba defendiendo de Hamilton en la resalida. Estaba haciendo lo que podía para mantenerme delante de Lewis y luego me ha sorprendido Fernando también. Se ha unido a la batalla y obviamente me he intentado hacer todo lo ancho que puedo ser en pista. Creo que ha sido una buena batalla y nada, es lo que hay”, ha respondido Carlos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -