jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Leclerc repite en la Pole para la sprint con accidente incluido

Leclerc también ha conseguido la Pole para la carrera al sprint en Bakú, justo por delante de los dos Red Bull y con un impacto contra el muro incluido. Sainz saldrá quinto y Alonso, octavo.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Charles Leclerc comenzará también desde la Pole la carrera al sprint del Gran Premio de Azerbaiyán. El monegasco ha chocado contra las protecciones en el último intento y aunque casi nadie tenía opción de mejorar, la bandera amarilla les ha restado oportunidades. Carlos Sainz saldrá quinto y Fernando Alonso, con problemas de DRS, octavo.

Esta jornada del sábado es completamente atípica en la Fórmula 1. No solo es novedosa por el formato sprint —el primero de la temporada—, sino por los cambios que se han realizado en los últimos días. La novedad está en el ‘Sprint Shootout’, una sesión de clasificación para la carrera al sprint que se disputará esta tarde.

Esta sesión se ha estrenado este sábado en Bakú, pues hasta ahora únicamente se ha disputado una clasificación para determinar la parrilla de las dos carreras. Además, el formato ha sido ligeramente diferente al habitual: el tiempo se ha visto reducido a 12, 10 y 8 minutos en la SQ1, SQ2 y SQ3, respectivamente.

La FIA también ha impuesto los neumáticos que los pilotos debían utilizar, siendo el medio obligatorio en la SQ1 y la SQ2, así como la goma blanda en la SQ3. Esta norma ya causó polémica desde el inicio, pues el reglamento también obliga a utilizar neumáticos blandos nuevos en la Q3. Yuki Tsunoda y Lando Norris optaron por utilizarlos ayer en la sesión de clasificación porque, como es lógico, priorizaron la carrera del domingo. El de AlphaTauri cayó eliminado en SQ1, pero Norris sí que llegó a la SQ3 y no pudo salir a la pista por no tener un juego nuevo de gomas blandas.

SQ1 con bandera roja final

Los pilotos no tardaron en salir a pista con el neumático medio en cuanto se puso el semáforo en verde de la SQ1, pues con este formato todos se la juegan a prácticamente un intento. En los primeros minutos de sesión, cuando todos comenzaban su vuelta lanzada, Oscar Piastri protagonizó una bandera amarilla tras irse largo en la escapatoria de la Curva 3. Aunque el incidente del australiano no tuvo consecuencias, sí que alargó el periodo de bandera amarilla más de la cuenta por un problema de frenos. Esto anuló la vuelta de algunos pilotos.

Lewis Hamilton, con un fantástico rebufo, se puso al frente de la tabla de tiempos con un 1:44.739, todavía muy lejos de los tiempos de referencia. Fernando Alonso fue protagonista también en los primeros minutos porque pasaba por la recta de meta con el DRS cerrado, lo que podría ser un indicador de que Aston Martin no ha conseguido resolver los problemas de ayer. Cuando pudo hacer una vuelta limpia, Fernando se colocó cuarto, justo por detrás de Lance Stroll, al que sí parecía funcionarle bien el DRS.

Nyck de Vries se hizo una excursión a la escapatoria de la Curva 3 a falta de cuatro minutos para el final, pues ayer chocó frontalmente contra el muro precisamente en ese punto del circuito. Leclerc se subía por las paredes, pegándose a los muros, para liderar la tabla de tiempos con un 1:42.820, seguido de Leclerc y Hamilton.

A falta de 25 segundos para el final de la SQ1, Logan Sargeant se fue contra el muro y dejó el coche sobre tres ruedas. Por ese punto pasaban los dos Ferrari, que se apartaron muy bien para dejar pasar al Williams. Sin embargo, el estadounidense no lo vio así: «Un Ferrari estaba en mitad de la pista«. Se refería a Leclerc, pero no podía hacer nada más para desaparecer de ahí. De esta manera, la SQ1 no volvió a ponerse en marcha y los pilotos eliminados fueron Zhou, Bottas, Tsunoda, Gasly y De Vries.

La SQ2, sin contratiempos

El inicio de la SQ2 se retrasó brevemente porque la grúa tuvo que entrar en pista para retirar el monoplaza de Sargeant y reparar la zona de las protecciones. El de Williams sí que pasó el corte a la SQ2, pero no pudo regresar a pista y el equipo tendrá que trabajar a toda prisa para llegar a la sprint de esta tarde.

Con solo 10 minutos por delante, los 14 pilotos salieron con mucha prisa a pista, con los Red Bull al frente de la fila. Verstappen, con un ritmo incotestable, se puso al frente de la tabla de tiempos también con un 1:42.417 con las gomas medias. Nico Hülkenberg protagonizó una breve bandera amarilla al irse recto, aunque pudo frenar el coche a solo unos centímetros de las protecciones. Los dos Aston Martin estaban teniendo muy mala suerte con las banderas amarillas, pues la del piloto de Haas les obligó también a abortar.

Cuando Alonso pudo marcar una vuelta limpia, se coló en la cuarta posición a medio segundo de la cabeza, aunque su DRS no se abrió. Su crono era suficiente para pasar el corte, pero era Stroll el que estaba en peligro en la novena posición. Sainz, que tenía el quinto mejor tiempo, se fue a la escapatoria de la Curva 15 a falta de unos segundos para el final de la SQ2.

Alonso le dio rebufo a Stroll en el último intento del canadiense para pasar el corte sin problemas, a pesar de los problemas del DRS. Así, han sido Piastri, Hülkenberg, Ocon, Magnussen y Sargeant los que no han pasado el corte.

Pole y accidente final de Leclerc

Los dos Red Bull hicieron cola en el Pit-Lane varios minutos antes de que la SQ3 se pusiera en marcha. Con solo ocho minutos por delante, este último tramo de clasificación sí que hace honor a su nombre. Norris finalmente no pudo salir a pista por no tener neumáticos blandos nuevos, a pesar de que sí estaba preparado en el box para disputar esta recta final.

En el primer intento, Leclerc se hizo con la Pole provisional con un 1:21.697 con los blandos, mientras que Pérez le ganó la batalla a Verstappen. El neerlandés perdió mucho tiempo en el segundo sector por un problema de sobreviraje. Alonso seguía sufriendo, pues tenía el noveno mejor tiempo con problemas de DRS.

En los últimos intantes de la SQ3, todos ralentizaron muchísimo el ritmo para buscar el hueco perfecto para luchar por la Pole. Leclerc protagonizó el giro de teatro al chocar frontalmente contra las protecciones en la Curva 5. El golpe no fue fuerte, pero suficiente para quedarse sin alerón delantero y arruinar la vuelta de sus rivales. Perjudicó sobre todo a Sainz, que venía inmediatamente por detrás y tuvo que frenar por la bandera amarilla.

Nadie más estaba mejorando y los tiempos se mantuvieron. Leclerc se ha llevado la Pole para la sprint de esta tarde, seguido de Pérez y Verstappen. El Top 10 para la sprint lo completan Russell, Sainz, Hamilton, Albon, Alonso, Stroll y Norris. ¡La sprint se disputará a partir de las 15:30!

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -