sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Con los pies en la tierra

No te pierdas...

En el otro extremo de los AWD más radicales, se encuentran los utilitarios de cuatro ruedas motrices que aúnan confort y capacidad, además de unas buenas prestaciones, tanto en asfalto como fuera de él.

Tanto los Allroad de Audi, como los Subaru Outback o los Volvo Xc 70, por citar algunos de los más significativos del segmento, no están concebidos ni mucho menos para ofrecer unas prestaciones puras muy elevadas, ni un comportamiento deportivo. Por mucho que AWD nos suene a adherencia máxima, estabilidad prácticamente imperturbable, pase lo que pase y a un montón más de aventuras más dignas del mundial de rallyes.

Lo cierto es que en principio fueron concebidos como simples maquinas, para poder ir a trabajar todos los días en la helada Europa del norte, o simplemente para poder salir de casa, durante el medio año que duran las nieves.

, aunque la marca de los cuatro aros sea la menos alemana de los alemanes. Audi no es partidaria de cambios radicales en los diseños, limitándose sabiamente a evolucionar lo que gusta, con lo que el éxito entre su clientela está asegurado. A pesar de todo, el A4 Allroad cuenta con una estética vanguardista y una tecnología probada y de excelente resultado. El acabado como es norma en todas las realizaciones alemanas, y particularmente en Audi admite muy pocas críticas.

Interiormente casi no hay modificaciones con respecto a un Audi Avant, es decir contamos con un habitáculo perfectamente resuelto, muy bien rematado, capaz de albergar a cuatro ocupantes y sus equipajes sin demasiadas estrecheces. No es tan amplio como otros familiares, pero sí lo es más que los demás SW alemanes de su clase. Los asientos delanteros recogen perfectamente el cuerpo y en el cuadro de instrumentos todo es perfectamente legible y lo que hay que usar durante la conducción cae a mano.

MECÁNICA

El propulsor es el probado dos litros diesel del grupo en su versión de 170 cv. Sus prestaciones coinciden con la de cualquier turbo diesel moderno, gasta poco, anda muy bien y no hace mucho ruido a diesel, aunque a mi particularmente que un motor diesel suene a diesel no me molesta en absoluto.

Esta colocado en posición longitudinal, lo cual no tendría la mas mínima importancia si no fuera un tracción integral. Voy a tratar muy por encima de explicar, de porque es necesario que un automóvil tenga el motor en esta disposición cuando es de tracción total. El los vehículos con propulsor longitudinal, es posible montar un autentico deferencial central mecánico, que reparta constantemente la fuerza más o menos igual entre ambos trenes. Este sistema lo usan los auténticos coches AWD – all well drive – desde los Todo terreno auténticos hasta los coches de WRC.

Desde luego también existen coches de cuatro ruedas motrices y motor delantero transversal, pero nos son auténticos automóviles de tracción integral. No tienen diferencial central y es un solo tren, normalmente el delantero el que arrastra al trasero, que solo se conecta cuando hay situaciones de patinamiento. Este sistema es más sencillo, más barato pero menos efectivo a la hora de conducir por nieve o terreno de muy baja adherencia durante muchos kilómetros. Nuestro Audi además cuenta con un diferencial central Torsen http://es.wikipedia.org/wiki/Torsen que es lo más eficaz que existe.

Por supuesto este sistema le ayuda de forma notable a transmitir la potencia al suelo, sin tener que hacer un uso excesivo del control de tracción, como tendría que hacerlo si no tuviera un diferencial de este tipo. El sistema Quattro, está regulado de la mejor forma posible para conservar una importante adherencia al suelo, pero a su vez no hacerlo demasiado torpe en curvas.

Por lo que se ha dado una cierta preponderancia al eje trasero, que en condiciones normales transmite el 60% de la fuerza. Este reparto propicia un comportamiento más ágil de lo habitual en un tracción cuatro, tendiendo a un discreto sobreviraje al acelerar fuerte a la salida de las curvas, en vez de intentar salir por la tangente, algo que de todas maneras resulta prácticamente imposible si dejamos conectado el control de estabilidad.

.

Debe ser lo más absorbente y elástica posible, no solo para que sea cómoda, si no para que mantenga el mayor tiempo posible las ruedas pegadas al suelo. Esto Audi lo ha conseguido plenamente, la suspensión es capaz al mismo tiempo de engullir las irregularidades magníficamente, mantener las ruedas pegadas al suelo y contener acertadamente los movimientos parásitos de la carrocería. De los automóviles de este tipo probados últimamente, solo el Subaru Outback y tiene una suspensión de un comportamiento parecido

Los frenos, como es lógico, cumplen su cometido sin la más mínima objeción, aguantando sin queja un trato intensivo, pero el nivel de asistencia quizá sea un poco excesivo, para un automóvil que rodara en su país de origen muy frecuentemente por carreteras heladas, en las que frenar incluso con ABS es todo un arte.

, este es el resumen de las impresiones que hemos sacado del A4 Allroad, por no mencionar la cuidadísima estética exterior digna del más prestigioso estudio de marketing, y que desde luego contribuye enormemente al éxito de la marca.

Audi, lleva más de treinta años trabajando sobre el concepto de la tracción integral, copando en la década de los 80 el campeonato del mundo de rallyes, de la mano del famosísimo “Audi Quattro” artífice en gran medida del éxito de la marca y de la continuidad de los estudios sobre la tracción integral. El Nuevo Allroad es un ejemplo de todos esos años de investigación en materia de transmisión y comportamiento en condiciones poco habituales. Texto y Fotos E.URECH

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -