viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Islandia celebra elecciones con un 8% de su población en la Eurocopa

No te pierdas...

El fútbol ha ensombrecido a la política en Islandia, donde este sábado 25 de junio se han celebrado nuevas elecciones. Casi un diez por ciento de su escasa población (330.000) habitantes se encuentra en Francia con motivo de la Eurocopa, en la que Islandia ha hecho historia al colarse entre los dieciséis mejores en su primera incursión. Sólo un día después de los comicios la selección se jugará el pase a cuartos de final frente a Inglaterra. La escasa participación no cambiará el panorama, pues Gudni Th. Jóhannesson parte como claro favorito en las encuestas.

Islandia hace historia

El nuevo formato de la Eurocopa, con la presencia de veinticuatro selecciones, facilitó la clasificación de Islandia a su primera Eurocopa. Un hito enorme para un país de 330.000 habitantes que apenas cuenta con 100 futbolistas profesionales. Ahí reside otro récord, ya que Islandia sucede a Letonia como el participante de este torneo con menor población. La expectación fue tal que un 8% de las personas no sólo se desplazaron a Francia para vivir de primera mano una experiencia única, sino que adquirieron entradas para apoyar a su selección.

Los jugadores se han encargado de agradecer el apoyo de su afición con resultados difíciles de imaginar. Islandia arrancó la Eurocopa con un meritorio empate frente a Portugal. En la segunda jornada volvió a sumar un punto frente a Hungría, y en el último y decisivo duelo cosechó un triunfo ante Austria. Cinco puntos que le han otorgado el acceso a los octavos de final como segunda de grupo. En octavos, se enfrentará a Inglaterra con poco que perder.

Elecciones ensombrecidas

La gran mayoría de los que se desplazaron a París han prolongado su estancia para acompañar a su equipo hasta el final. Lo curioso es que este fin de semana, al igual que sucederá en España, se celebrarán elecciones en Islandia. Al menos un ocho por ciento de la población no ejercerá su derecho a voto el sábado por la euforia que ha desatado la Eurocopa en este pequeño país.

La participación será escasa, aunque no parece que vaya a interferir en los resultados. Tras veinte años al frente, Ólafur Ragnar Grimsson renunció a un sexto mandato y se designará un nuevo Presidente. Gudni Th. Jóhannesson, que presentó su candidatura hace menos de dos meses, es el claro favorito al triunfo según los sondeos, con treinta puntos porcentuales. Su competencia no superaría el 12 y el 16% de los votos. Sin duda, unas elecciones ensombrecidas por el éxtasis que ha causado su clasificación a octavos en la Eurocopa.

Alberto Puente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -