miércoles, abril 24, 2024
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eSports: La mítica Citroën C15, ahora en simracing

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Pocos coches han marcado a toda una generación, o varias, como la Citroën C15 – y es que han sido los coches ‘del pueblo’, como el 2 Caballos, el Escarabajo o el Seat 600, los que han marcado un verdadero avance en la historia de los países durante el siglo XX. En España sigue siendo un coche muy querido y la comunidad de simracing ha querido que también esté presente en los simuladores con todo lujo de detalles. Es por eso que también está disponible en el simulador Assetto Corsa para toda clase de usos.

En concreto, es la Citroën C15 con motor diésel, la que desde los años ochenta hasta la actualidad ha servido para toda clase de profesiones como la furgoneta de reparto por excelencia. Ya sea para repartir pan, servicio técnico de compañías de telecomunicaciones, chapa y pintura o simplemente por tener un clásico, se trata de un coche que a menudo se considera indestructible.

Aún a día de hoy se siguen viendo unidades de la Citroën C15 en activo por toda España. Esto llegó a ser un problema para la marca en su momento, pues quería introducir su sucesora, la Berlingo, al mercado, pero aún había mucha gente muy contenta y satisfecha con sus Citroën C15, la cual duró muchos años en producción. Con el tiempo, se ha labrado (nunca mejor dicho) un culto y una apreciación como pocos coches, siendo un ejemplo de ello esta versión de simracing.

En concreto, es una Citroën C15 ‘híbrida’, pues en el interior vemos el volante de una sola rama que heredó del Visa cuando en la versión facelift utilizaba volante de más ramas, al igual que el Citroën AX y los posteriores ZX, Xantia o Saxo con los que convivió en su vida comercial. Ahora bien, el aspecto exterior es el de la revisión estética de la primera mitad de los noventa, como también tuvo el AX en sus últimos años.

Salvo por algunos detalles muy nimios, se trata de una reproducción increíblemente realista de la Citroën C15, buscando la experiencia más cercana posible (aunque quedan aspectos por pulir). La querida C15 diésel utilizó dos motores a lo largo de su vida: el XUD7/K de 60 caballos de las primeras unidades y el DW8 B de 68 caballos que ya se vio en las últimas unidades. En el caso de este último, también estuvo en la Berlingo, además de los Citroën Xsara y Jumpy, Peugeot 306, 206, Partner y Expert.

Assetto Corsa Citroën C15 Simracing Esports

Carrera de resistencia con las Citroën C15

El hecho de que haya aparecido este mod en Assetto Corsa no es casualidad, dado que al ser un simulador con código abierto (open source) permite que la comunidad pueda crear coches y circuitos para adaptarse a todo tipo de gustos y necesidades. Gracias a ello, sin ir más lejos, tenemos campeonatos como el S-CER Virtual, el CERA Virtual, el CEM Virtual y demás en España.

Pero es que además este mod aparece justo unos días antes de que tengan lugar las 24 Horas de Le Mans, la gran carrera de resistencia que en este 2023 cumple su centenario nada menos, dado que su primera edición tuvo lugar en 1923. Una carrera en la que Toyota, Ferrari, Peugeot, Cadillac, Porsche, Glickenhaus y Vanwall lucharán por la victoria, una nueva pelea entre coches Hypercar y LMDh en la que la FIA ha decidido cambiar el Balance of Performance para equiparar a los diferentes coches.

¿El resultado de esta mezcla? El conocido creador de contenido Gustingorriz ha preparado una carrera de resistencia de una hora con la Citroën C15 como protagonista. Será en el circuito de La Sarthe, celebrándose el próximo viernes 2 de junio a las 22:00. Una carrera de diversión pura con un coche

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