viernes, abril 19, 2024
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eSports: Gran Turismo y Super Fórmula unen fuerzas para 2023

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David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La saga Gran Turismo y la Super Fórmula, la principal categoría de monoplazas en Japón, han unido fuerzas una vez más y los monoplazas de la temporada 2023 que empieza estos días tras un acuerdo entre Polyphony Digital y Japan Race Promotion (JRP), encargados de ambas partes. El nuevo monoplaza, el SF23, estará en Gran Turismo 7 en la siguiente actualización con las decoraciones oficiales que se presentaron meses atrás.

Esta es la segunda colaboración que realizan la Super Fórmula con Gran Turismo después de la que hicieron con Gran Turismo Sport, la anterior entrega de la saga. En aquella ocasión llegaron los coches de 2019 (SF19), tanto el de motor Toyota como el de motor Honda. Estos mismos coches también se han llevado a Gran Turismo 7, a los que se unirá el SF23 en este mismo mes de abril.

El objetivo de JRP es el de acercar nuevos públicos y gente de eSports y simracing a la Super Fórmula, como ya hizo con el SF19. Con GT Sport se crearon la Super Formula Virtual Series y la GT College League. El pasado mes de octubre, el que fuera campeón de las GT World Series, el brasileño Igor Fraga, fue denominado como embajador de la Super Fórmula para el simracing. Fraga competirá este año en la Super GT japonesa dentro de la categoría GT300 con un Lexus RC F GT3, además de haber llegado a probar un Super Fórmula en la vida real.

Con esta iniciativa, la competición organizada por JRP busca estrechar aún más los lazos entre los jugadores de simracing y el mundo de la competición real, siempre considerado algo elitista y cercado por los altos presupuestos requeridos por correr (sobre todo a niveles de Super Fórmula, similares a los de la Fórmula 2, telonera de la Fórmula 1). El ejemplo de Fraga es uno de un piloto que ha podido dar el salto de ser uno de los mejores simracers del mundo en Gran Turismo a competir en competiciones de alto nivel.

Super Fórmula Sf23 Gran Turismo 2

Sobre la Super Fórmula

Como es de esperar, en la Super Fórmula casi todos los pilotos son de origen nipón, repitiendo un año más el campeón de la pasada temporada Tomoki Nojiri. Otros nombres destacados de 2022 fueron el argentino Sacha Fenestraz, el abanderado de Toyota Ryo Hirakawa (que también corre en el Mundial de Resistencia con el GR010 Hypercar), Kenta Yamashita o Tadasuke Makino. Este año habrá algunos pilotos extranjeros como el neozelandés Liam Lawson, el británico Raoul Hyman o el francés Giuliano Alesi, hijo del ex piloto de Fórmula 1 Jean Alesi.

Todos los Super Fórmula usan el mismo chasis, el SF23, el cual puede montar tanto motor Toyota como motor Honda, estando apoyados por Toyota Gazoo Racing y HRC respectivamente. En ambos casos se trata de motores 2.0 litros turbo con cerca de 600 caballos de potencia, acoplados a una caja de cambios secuencial de 6 velocidades. El SF23 ha sido desarrollado teniendo en cuenta la neutralidad en la huella de carbono para ser lo más respetuoso con el medio ambiente. La primera carrera de la Super Fórmula 2023 tendrá lugar en el circuito de Fuji este 8 de abril.

En este 2023 la competición alcanza los 50 años de vida, una larga trayectoria que ha servido para nutrir a Japón de grandes pilotos y espectáculo en pista. Este campeonato apareció en el radar de España sobre todo cuando Pedro de la Rosa ganó el campeonato (entonces llamado Fórmula Nippon) así como el Campeonato Japonés de Turismos (JGTC, el actual Super GT) allá por los años noventa, antes de entrar en la Fórmula 1 como probador de Jordan y después debutar con Arrows en 1999.

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