jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

‘Un reto por Laura’, el homenaje sobre pedales de María Salvo a su hermana

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Durante este mes de noviembre se ha lanzado el reportaje ‘Un reto por Laura’ en las redes sociales. Es un homenaje de una de sus principales embajadoras, María Salvo, a su hermana pequeña, la desaparecida Laura Salvo. Un emotivo vídeo de casi una hora de duración en la que la valenciana cuenta momentos y pensamientos íntimos que le han pasado por la cabeza en estos dos últimos años.

María y Laura eran hermanas inseparables, ambas relacionadas con el deporte. Las dos tenían en común la pasión por el motor, siendo ambas copilotos e hijas de Gabriel Salvo, quien también fue piloto tiempo atrás. Además tenían otras aficiones deportivas y entre ellas estaba la ambición de hacer un Ironman. Aún así, fue a las notas como destacaron a nivel nacional, primero María y después Laura, por su mezcla de juventud, ganas, profesionalidad y espíritu de pelea.

La mayor de las hermanas fue progresando hasta ser una cara habitual de rallyes nacionales, pero Laura tuvo un ascenso más meteórico. De verse en copas monomarca a estar a punto de saltar a un gran equipo como era Terra Training Motorsport, ganando rallyes regionales con coches Rally2. Todo prometía mucho para ella, incluso ganando pruebas a nivel absoluto. Hasta que llegó el fatídico Rallye Vidreiro – Centro de Portugal 2020. Nada más empezar Laura, junto con su piloto Miquel Socias, sufrió un accidente que acabó con su vida. Pese a las exhaustivas medidas de seguridad, el golpe se la llevó una mañana de 10 de octubre. Tenía tan solo 21 años.

Dsc00104
Foto: Newspress

María Salvo siguió compitiendo hasta final de temporada, escapándose el título de la Beca Junior R2 por muy poco. Fue el momento en el que se alejó de las cuatro ruedas para cambiar de objetivos. Pronto encontró otro hogar en el ciclismo con el objetivo de completar el Ironman que le prometió a su hermana. Esta sigue presente no solo en el recuerdo, sino en forma del tatuaje de dos corazones unidos que la también enfermera lleva en su brazo.

Tras un año de preparación con Laisa Diana, triatleta profesional y amiga de la infancia con quien jugó al fútbol de pequeña, continuaron los nuevos retos. En enero de 2022 María fichó por Aurum, marca fundada por Alberto Contador e Iván Basso. Se ponía en marcha así su proyecto ‘Nunca fuimos ángeles’ la frase por la que se recuerda a Laura. Esta, además, destacaba por su potente voz a la hora de cantar, acompañada de su guitarra.

Su primer gran reto fue un triatlón de media distancia Ironman – es decir, 1.900 metros a nado, 90 kilómetros en bicicleta y 21 kilómetros corriendo a pie. Por si fuera poco era en Portugal, país donde menos de un año antes Laura se había ido demasiado pronto. Aún así María Salvo se armó de valor y coraje, siendo capaz de superar la prueba. También superaría después, junto con Contador y el resto de miembros de Aurum, el reto Madrid-Lisboa en bicicleta entre los días 24-26 de junio.

El vídeo se centra sobre todo en el Madrid-Lisboa, un reto de nada menos que 650 kilómetros dividido entre tres días. María Salvo, junto a todos los que le acompañaron, pedalearon de una capital a otra durante un total de 22 horas, llegando a extremos su capacidad de resistencia física y mental. En la primera etapa estuvo con ellos nada menos que el propio Contador, uno de los ciclistas más grandes del panorama español.

María Salvo
María Salvo | Foto: Newspress

Además de Aurum, Terra Training Motorsport quiso sumarse a este proyecto dada la relación que tenían con Laura. Al poco tiempo también se unió Suzuki Ibérica, atraído por este proyecto y todo lo que tenía detrás. No en vano, Suzuki ha organizado la Copa Suzuki Swift desde 2007 hasta este 2022, cuando se ha decidido terminar con las actividades deportivas por órdenes de la casa matriz. Suzuki, encabezada por Juan López Frade, decidió involucrarse en el proyecto de María Salvo dado que Laura también fue parte del elenco de participantes de la Copa Suzuki Swift años atrás.

En los últimos meses María Salvo ha dejado la bici a un lado para volver a las cuatro ruedas. Ella, junto con su piloto y pareja Sergi Francolí, han participado este año en la nueva Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. La dupla, acompañada por CSM Automoció, llega al último rallye del año con posibilidades de ser campeón. Lo más especial fue, el pasado mes de octubre, volver al Rallye Vidreiro y ganarlo dentro de su categoría, imponiéndose así a la prueba que cambió su vida dos años antes.

María Salvo anuncia más retos para 2023

El hecho de que ‘Un reto por Laura’ haya sido publicado en noviembre no es casualidad, pues coincide con la fecha del cumpleaños de la mediana de las hermanas. María Salvo ya ha anunciado que de cara a 2023 realizará nuevos retos sobre bicicleta, nuevas aventuras en las que volver a llevarse a sí misma al límite.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -