jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

La Comunidad Valenciana reivindica su ejemplo de unidad para iniciar el curso

No te pierdas...

TODO PREPARADO Y CONSENSUADO PARA EL INICIO DE CURSO

En una entrevista con EFE, Marzà ha explicado que, con la reorganización de los centros, la reducción de alumnos en las aulas, la contratación extra de profesores y monitores de comedor y los protocolos listos, el sistema educativo valenciano está preparado para iniciar el curso «con la máxima presencialidad» y en «cualquier escenario».

«Hemos trabajado desde el primer día con conexión -con todos los agentes implicados- y eso es el ejemplo de que es posible afrontar la pandemia desde un punto de vista unitario y de servicio público, y por esto llegamos a un consenso para el principio de curso con una organización que da respuesta a los diferente escenarios», señala.

No obstante, advierte: «Será un año difícil por mucho consenso que tengamos y muchos instrumentos extraordinarios que hayamos movilizado», y añade que, aunque están «preparados», en algún momento «habrá que cerrar algún colegio o una clase presencial de un grupo determinado».

«Tenemos que aceptar la realidad; es una situación muy compleja y hay que dar soluciones para lograr equidad y seguridad en las aulas», agrega mientras avisa: «Nadie va a dar la solución desde un despacho».

CONTACTO CON OTRAS COMUNIDADES

Marzà está en contacto con consejeros de otras comunidades, con quienes ha compartido sus protocolos y soluciones, y en la próxima reunión de la ministra de Educación y el ministro de Sanidad con las autonomías va a trasladar que «es importantísimo trabajar con el conjunto de la comunidad educativa, tener una actitud de escucha activa y movilizar de forma extraordinaria más recursos».

«Hay que colaborar desde la crítica constructiva, desde la disparidad de opiniones pero intentando poner en el centro lo que es más importante, que nuestros niños y niñas vuelvan al cole, que tengan un espacio seguro y puedan seguir aprendiendo, a pesar de esta maldita pandemia», señala.

207 MILLONES EXTRA PARA ADAPTARSE ANTE LA PANDEMIA

El conseller recuerda que la Comunidad Valenciana ha invertido más de 207 millones extra en reorganizar centros, comprar material sanitario y contratar cerca de 5.000 profesores y 3.000 monitores de comedor, y resalta la apuesta por la digitalización, en previsión de que «la pandemia vaya a peor».

Se han gastado 33 millones para comprar 30.000 tabletas con conexión a internet, licencias y mejora de las plataformas para que tengan mayor utilidad y que se puedan dar clases «online», haya videoconferencias y los alumnos «sigan las clases con su horario habitual» como si estuvieran en el aula.

MASCARILLAS Y EDUCACIÓN PRESENCIAL

Según Marzà, hay que asumir que «el metro y medio, la mascarilla y los grupos estables de convivencia son instrumentos que han venido para quedarse este curso para hacer frente a la situación sanitaria, y que por encima de todo está la salud del conjunto de la comunidad educativa, profesores, alumnos y familias».

En educación Infantil, Primaria y primero de ESO, los alumnos estarán de forma «cien por cien presencial», mientras que en el resto de Secundaria y Bachillerato podría ser en «días alternos» en función de las necesidades de cada centro.

Respecto al uso de mascarilla, puntualiza que será obligatoria para todos los profesores, salvo los de los grupos estables de convivencia (burbujas), aquellos en los que es imposible que no haya interacción y mantener la distancia, que será voluntaria.

Para los niños de hasta cuarto de Primaria «no es necesaria», como tampoco para los mayores «siempre que estén en su pupitre y a metro y medio de distancia», aunque «en el momento en que se levanten de la silla para desplazarse dentro del centro, deberán llevar mascarilla».

Marzà indica que se podría obligar a su uso «si así lo determinan las autoridades sanitarias», cuyos criterios han primado en la reorganización de los centros y las medidas implantadas para el inicio de curso.

LOS ACCESOS Y LOS PROTOCOLOS ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE COVID

Para evitar la masificación, la entrada de los menores a los colegios se hará por diferentes accesos y, al igual que las salidas y las estancias en los patios y zonas deportivas, se hará en horarios escalonados, con las fila que sean necesarias y sin el acompañamiento de los padres.

En el caso de que haya un escolar con síntomas compatibles con coronavirus, el protocolo establece que su profesor lo acompañará a los «espacios covid» habilitados en los centros para permanecer aislados y se avisará tanto a la familia como a las autoridades sanitarias, que determinarán los pasos a seguir.

El consejero agradece el trabajo de los padres y madres para «llegar a una solución» en el arranque del curso y les pide que estén «tranquilos» porque con estos espacios seguros se podrá controlar un posible caso para «minimizar sus efectos y el contagio a sus compañeros». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -