jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

La ‘Armada Española’ ya sueña con la quinta ‘Ensaladera’ de su historia

No te pierdas...

Rafa Nadal certificó este domingo el pase de España a la final de la Copa Davis tras arrollar al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-0, 6-2 y 6-4 en el cuarto encuentro del enfrentamiento con Francia en las semifinales del torneo, disputadas este fin de semana en la Plaza de Toros de los Califas de Córdoba.

El equipo español se enfrentará en la final a Argentina, que todavía se disputan el pase en la otra semifinal. De esta manera, España intentará conseguir su quinta ‘Ensaladera’ -tras las logradas en 2000 ante Australia, 2004 ante Estados Unidos, 2008 ante Argentina y 2009 ante República Checa.

Francia apostó por su mejor baza para hacer frente a un Nadal que ya aplastó a Richard Gasquet en el primer partido de la serie (6-3, 6-0 y 6-1). Tsonga llegaba reforzado a la cita después de lograr el primer punto del combinado galo el sábado junto a Michael Llodra en los dobles, pero el revulsivo fue aplacado por el de Manacor.

El partido comenzó con un saque directo del francés, pero ese arranque cargado de fuerza no fue más que un espejismo; Nadal logró la ruptura y ya no bajó el pistón. En 35 minutos liquidó el set con tres saques en blanco y tres ‘breaks’ ante un rival fallón al que sus 21 errores no forzados acabaron por condenar (6-0).

Tsonga reaccionó en el segundo set. No falló en su saque y Nadal respondió ganando los suyos hasta la llegada del quinto juego; tras una doble falta y una volea del francés que se quedó en la red, el mallorquín dispuso de tres bolas de ‘break’ para romper el servicio de su rival. Fue el golpe decisivo de Rafa, que caminó sin problemas hacia su segundo set para intentar zanjar la eliminatoria en el tercero (6-2).

Sin embargo, al francés no le lastró la clara inferioridad ante el manacorí y se resistió en el tercer set. No cedió su saque y puso en apuros a Nadal en su primer servicio. No fue hasta el séptimo juego cuando el español logró la ruptura y acercó al combinado ibérico a la victoria final; sin fallo en su saque, liquidó su eliminatoria justo después de permitir que el francés lograse su sexto juego del partido. España estaba en la final de la Davis.

Quinto e irrelevante partido

El español Fernando Verdasco ha vencido al francés Richard Gasquet por 6-2 y 6-1 en el último e intrascendente duelo de las semifinales de Copa Davis entre España y Francia (4-1), en las que el combinado ibérico ya certificó su pase gracias a la victoria de Rafa Nadal sobre Jo-Wilfried Tsonga este mismo domingo.

Sin nada por resolver, el capitán Albert Costa recurrió a Fernando Verdasco en detrimento de David Ferrer para el partido ante Gasquet que echaba el cierre a la eliminatoria. La falta de presión del español y la ausencia de motivación del galo se hicieron patentes en el primer set, en el que Verdasco pulverizó a su rival por 6-2. En el segundo, el madrileño tampoco falló aprovechado sus servicios y sólo desperdiciando un saque del francés.

En medio del ambiente festivo de la Plaza de Toros de los Califas de Córdoba, el público español celebró el pase a la octava final de su historia en busca de la quinta ‘Ensaladera’. España se enfrentará en la final del torneo a Argentina en territorio español, del 2 al 4 de diciembre.

Octava final de España

El equipo español de Copa Davis ha logrado su sexta clasificación a una final en tan sólo 11 años, desde que en 2000 la ‘Armada’ conquistara su primera ‘Ensaladera’.

El equipo español disputó su primera final en 1965 con una severa derrota en Australia (4-1). Dos años después repetiría ante los ‘aussies’ con la misma suerte (4-1).

Desde entonces un largo periplo sin finales hasta la entrada en el nuevo siglo. Juan Carlos Ferrero y Albert Costa, con Alex Corretja y Joan Balcells en el dobles, hicieron historia en 2000 en Barcelona (ante Australia) y el éxito se reeditó cuatro años después en Sevilla con Nadal como héroe frente a Estados Unidos. Además, España encajó una inapelable derrota ante Australia en la hierba de Melbourne en 2003.

En 2008, con la sensible baja del manacorí –entonces número uno del mundo–, Feliciano López y Fernando Verdasco consiguieron sorprender a Argentina en la pista rápida cubierta montada por los albicelestes en la ciudad balneario de Mar del Plata. Esa superficie terminó haciendo caer a los sudamericanos en su propia trampa.

Un año más tarde, Albert Costa tomó el relevo de Emilio Sánchez Vicario como capitán y logró el hito de llevar al equipo al triunfo final. Una nueva final en Barcelona, con el equipo de gala –Nadal, Ferrer, Verdasco y Feliciano–, dio el cuarto título a España, con un contundente 5-0 ante la República Checa.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -