viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Olmedo le quita el título a los favoritos de 1.500

No te pierdas...

El sevillano Manuel Olmedo conquistó con una marca de 3:39.06 el título de campeón de España de 1.500 metros en su primer año en la distancia, batiendo a especialistas consumados como Arturo Casado, Reyes Estévez, Álvaro Rodríguez y Juan Carlos Higuero.

Cuatro meses después de no ser seleccionado para los Mundiales en pista cubierta de Doha, pese a haber sido subcampeón de España, Olmedo vuelve a llamar a las puertas de la selección española con el argumento irrebatible del título nacional.

La final de 1.500 más abierta de los últimos años se resolvió en apenas 200 metros, ya que ninguno de los favoritos se movió hasta ese punto.

Higuero tomó resueltamente la cabeza en la primera vuelta y nadie le discutió la posición. Pasó el 800 en 2:00.17, el mil en 2:30, y las hostilidades se aplazaron hasta los últimos 200 metros.

Olmedo, discípulo del Enrique Pascual, el entrenador de Fermín Cacho, salió del centro del grupo para imponer su punta de velocidad en la recta, mientras que Estévez, defensor del título, tropezó al iniciar su esprint y no tuvo tiempo de alcanzar al sevillano.

El sevillano Kevin López, de 19 años, campeón de Europa júnior de 800, batió a su paisano y compañero de entrenamientos Luis Alberto Marco y le arrebató el título con un formidable esprint que le condujo victorioso a la meta en 1:47.48.

Marco, que había hecho 700 metros al frente del grupo, fue segundo con 1:47.83 y el balear David Bustos tercero con 1:48.13. Fuera del podio, y probablemente de la selección para los Europeos de Barcelona, quedó el plusmarquista español, Antonio Reina, cuarto con 1:48.23.

Sexta victoria de Vivancos en 110 metros vallas

El balear Felipe Vivancos recuperó, cinco años después, el título de 110 metros vallas y sumó su sexta corona con una clara victoria sobre Jackson Quiñónez.

Vivancos salió más rápido que su rival (165 milésimas frente a 196), cedió terreno a mitad de carrera pero recuperó la delantera en el último obstáculo para vencer en 13.73, siete centésimas más rápido que Quiñónez.

En la final femenina de 800 Irene Alfonso deleitó a sus paisanos avilesinos con una agónica victoria sobre la defensora del título, Elian Périz. La asturiana controló en cabeza y mantuvo a raya a la aragonesa para ganar en 2:04.31. La cántabra Margarita Fuentes-Pila llegó tercera.

La final femenina de 400 tuvo entre sus contendientes a Mayte Martínez, ocho veces campeona de 800 metros. La vallisoletana sólo quería probarse y se alzó con su primer título de 400 con una espectacular progresión en la recta final que le permitió pasar del cuarto al primer lugar, con un tiempo de 54.24.

«Estoy muy contenta porque he vuelto a tener sensaciones, pero este año voy muy justa de entrenamientos y la medalla en los Europeos de Barcelona es una utopía», advirtió.

La final de 3.000 m. obstáculos discurrió al ritmo que marcó Eliseo Martín hasta que faltaron dos vueltas. Ahí aparecieron dos gerundenses de Lloret, rivales en la pista y en el aspecto personal: el defensor del título -y subcampeón de Europa-, José Luis Blanco, y Víctor Mullera, que se fueron por delante. La foto de llegada dio la victoria, por una centésima, a Blanco, que se arrojó sobre la línea(8:33.12).

Pestano logra su décimo título de disco

Ángel David Rodríguez repitió doblete en velocidad. El sábado ganó los 100 metros y este domingo se impuso en 200 con igual autoridad. El madrileño, por la calle 5, tomó la delantera en una salida con pinta de nula (4 milésimas) y llegó a la meta dos metros antes que los demás, en 21.01. Iván Ramos le secundó con 21.32.

Mario Pestano obtuvo su décimo título de campeón de disco con la marca de su primer lanzamiento (63,81), que le bastó para vencer al ex cubano Frank Casañas (63,50).

El murciano Miguel Ángel López se afirmó como número uno de la marcha corta española tras la suspensión de Paquillo Fernández, al conseguir el título de 10.000 metros con un tiempo de 40:38.90 después de haber obtenido este mismo año el de 20 kilómetros.

López, campeón de Europa sub 23 de los 20 kilómetros, dejó atrás en el séptimo mil al defensor del título, su paisano Juan Manuel Molina, y a José Ignacio Díaz, con quien formó un trío al frente de la prueba casi desde la salida.

El extremeño Javier Cienfuegos, plusmarquista mundial júnior de martillo, revalidó su título de campeón de España absoluto con un lanzamiento de 71,21, casi tres metros más que el subcampeón, Isaac Vicente (68,41). Tercero, con 66,09, fue el actual plusmarquista español, Moisés Campeny, que antes de que Cienfuegos le arrebatara la corona el año pasado había encadenado diez triunfos consecutivos.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -