jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Casi la cuarta parte de los policías de Sudáfrica protegerán el Mundial

No te pierdas...

La Policía sudafricana destinará casi la cuarta parte de sus efectivos, 40.000 de los 190.000 agentes del país, a la protección del Campeonato del Mundo de Fútbol 2010, que se inicia el viernes, según informó el Gobierno.

En cualquier caso, el portavoz del Gobierno sudafricano, Themba Maseko, aseguró este jueves en un comunicado que los servicios habituales de la Policía proseguirán con normalidad y que 150.000 agentes seguirán destinados a esas labores para «garantizar la seguridad y protección de todos las 24 horas del día». «El Gobierno confía en que la Policía Sudafricana está lista y seguirá con su compromiso y mandato (de proteger a toda la población) durante el torneo, agrega la nota de Maseko.

La declaración de Maseko se produce después de que diversos medios recogiesen opiniones que apuntaban a que la Policía había sido destinada a la seguridad del Mundial de Fútbol y dejado de lado la protección de la población, en uno de los países con mayor índice de delincuencia del mundo. También tiene lugar un día después de que tres periodistas, un español y dos portugueses, fueran atracados mientras dormían en sus habitaciones de un hotel de la localidad de Magaliesberg, unos 120 kilómetros al oeste de Johannesburgo, por dos individuos armados.

Armas de fuego

Los asaltantes se llevaron material fotográfico, ordenadores, documentación, ropa y las credenciales del Mundial, con un peso calculado en 80 kilos por los tres periodistas, que no sufrieron daños. Sudáfrica, con 18.148 asesinatos en un año y más de 5.700 delitos graves al día, se mantuvo como uno de los países más peligrosos del mundo, según el último informe estadístico difundido por la Policía y correspondiente al periodo del 1 de marzo de 2008 al 29 de febrero de 2009.

Las cifras de asesinatos, una media de 50 al día, y otros delitos en un país con 49 millones de habitantes, una población un 10 por ciento superior a la de España, llevó al Foro Económico Mundial a declarar a Sudáfrica en 2009 como el peor lugar del mundo para hacer negocios. A falta de otras medidas para reducir la delincuencia, el país reformó el año pasado la Ley para permitir a la Policía hacer uso de las armas de fuego contra supuestos delincuentes con menos limitaciones que antes.

Eso ha llevado a que numerosas organizaciones civiles y de defensa de los Derechos Humanos hayan manifestado su protesta, ya que se han producido numerosos casos de personas inocentes y no relacionadas con ningún delito muertas por disparos de policías. Las protestas arreciaron cuando altos mandos policiales y cargos del Ministerio de Policía animaron a los agentes a disparar a matar contra los delincuentes y el comisario general de la Policía de Sudáfrica, general Bheki Cele, dijo de ellos: «no son personas, son animales».

También los medios locales han manifestado reticencias sobre la eficacia de la Policía sudafricana y su honradez, debido a numerosos casos de corrupción que incluso han llegado a los tribunales, tanto de altos mandos del cuerpo como de agentes de rangos inferiores.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -