Imprimir

Zapatero anuncia que el Tesoro ingresará 1.500 millones de euros gracias a las ayudas a la banca

Financiero Digital/EP | 09 de septiembre de 2009

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles que las ayudas al sistema financiero a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) y los avales a las entidades generará "en circunstancias normales" ingresos de 1.500 millones de euros en las arcas del Tesoro Público. En su turno de réplica en el Pleno monográfico de economía en el Congreso de los Diputados, defendió que sin estas medidas, que provocaron un aumento de la deuda pública, el mundo "no hubiera tenido la capacidad de salir del 'crack' financiero"

"En circunstancias normales, van a producir probablemente cerca de 1.500 millones de ingresos al Tesoro por hacer de prestamista a los bancos", incidió Zapatero, quien se jactó de que la medida "ha salido bien". "La prueba es que el sistema sigue sólido", remachó.

El jefe del Ejecutivo destacó que en la "segunda fase" de la crisis económica mundial se "paralizó" el sistema financiero mundial, generando una "auténtica angustia" global, por lo que hubo que recurrir, también en España, a medidas de respaldo del sistema financiero para comprar activos, avalar y garantizar los depósitos. "Todo ello exige el compromiso de recursos públicos", señaló.

Zapatero defendió estas medidas financieras de las críticas de "algunas voces" que cuestionaron su eficacia, si bien finalmente resultó apoyada por la mayoría de los grupos parlamentarios y negociada con el PP. "Ése es un buen camino", señaló.

Más de lo previsto para el FAAF

Aunque Zapatero no precisó el horizonte temporal en el que se materializarán estos ingresos, ni distinguió entre cuánto derivará de los activos adquiridos por el FAAF, dotado con 30.000 millones y cuánto de los 100.000 millones en avales, las cifras aportadas hoy por Zapatero superan la previsión inicial de ingresas que manejaba el Gobierno cuando puso en marcha ambas medidas, en noviembre del año pasado.

Teniendo en cuenta sólo la dotación presupuestaria inicial de 30.000 millones para el FAAF, se estimó que los ingresos financieros que generaría alcanzarían los 35 millones de euros en 2008 y 900 millones en 2009, tanto por los rendimientos que generase la cuenta, como por la renta de los propios activos. No obstante, hay que recordar que el Ejecutivo interrumpió las subastas del Fondo cuando éste sólo llevaba adquiridos activos por 19.300 millones de euros.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/espanha/zapatero-anuncia-tesoro-ingresara-1-500-millones-euros-gracias-ayudas-banca/20090909000000049551.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital