Imprimir

¿Vale lo mismo tu mascota que tu maleta? Según las leyes actuales, sí

Estrella Digital | 22 de octubre de 2015

Las mascotas que exceden unas determinadas dimensiones viajan en las bodegas de los aviones. | EP
Las mascotas que exceden unas determinadas dimensiones viajan en las bodegas de los aviones. | EP

Un juez de Sevilla ha condenado a Air Europa a indemnizar con 1.410 euros a una pasajera cuya mascota falleció por un golpe de calor en uno de sus vuelos. Es la misma cantidad máxima que se entrega en incidencias con equipajes

Cristina García cogió un vuelo de Palma de Mallorca a Sevilla con su pareja y tres perros, bulldogs franceses, que fueron trasladados a las bodegas del avión durante el viaje. Cuando llegaron al aeropuerto de San Pablo, uno de ellos había fallecido por un golpe de calor y los otros dos tuvieron que ser reanimados cuando salieron del avión.        

La compañía se negó a pagarle una indemnización a Cristina cuando ocurrieron los hechos y ahora es un juez quien obliga a Air Europa a indemnizarla con 1.410 euros, la cantidad máxima que establece la ley para pérdida de equipajes. Así, la sentencia judicial, acorde con la normativa actual, equipara la muerte de una mascota a la pérdida de una maleta. 

Esta situación ha generado una avalancha de críticas en la red. De hecho, la campaña “Reclama conmigo. No traten a mi mascota como una maleta” iniciada por Cristina García en Change.org suma ya casi 85.000 firmas. Denuncia que las normas de aviación actuales “solo diferencian entre personas y maletas” y por ello le pide a la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) que haga una modificación en las leyes para que traten a las mascotas como seres vivos.

No es un hecho aislado. La compañía reclamador.es, con la que la afectada ha solicitado su indemnización en los tribunales, denuncia que hay más casos como este ya que, al no haber una normativa al respecto, el transporte de mascotas en los aviones varía en función de la compañía aérea. Generalmente, cuando el animal excede de las medidas que exige la aerolínea para volar en cabina, les obligan a viajar en la bodega. El sitio menos confortable del avión.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/vale-mismo-mascota-maleta-leyes-actuales/20151022185551258078.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital