Imprimir

Trabajadores españoles en Gibraltar temen un "tsunami" por un "brexit duro"

Estrella Digital | 30 de agosto de 2019

La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg) ha pedido a los dirigentes políticos nacionales que lleguen a un acuerdo para el escenario de un "brexit duro", lo que para ello supondría "un tsunami"

En declaraciones, el portavoz de Ascteg, Juan José Uceda, considera que es "urgente" este acuerdo a nivel nacional para proteger a La Línea de la Concepción (Cádiz) de la situación a la que se puede ver abocada tras los últimos acontecimientos en el Reino Unido, que apuntan al desenlace de un "brexit duro".

Uceda ha abogado por evitar que miles de trabajadores "tengan que pedir un pasaporte para cruzar la frontera, sufrir colas eternas, carecer de contratos europeos, del derecho a la sanidad, al paro, a la pensión, a la enfermedad, a los accidentes laborales o a la maternidad".

El portavoz de Ascteg ha calificado de "deplorable" la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de paralizar el Parlamento británico, algo que "ha consternado a la ciudad de La Línea" ante la previsión de "la locura del 'brexit'".

Uceda ha calificado lo que puede ocurrir como un "tsunami", ya que "si antes sólo había ruido, ahora vemos olas a distancia que podrían destruirnos a todos" y ha recordado que entre 8.500 y 9.000 españoles trabajan en Gibraltar.

El impacto económico puede ser muy fuerte, ya que, según Ascteg, estos trabajadoras aportan el 30 por ciento a la economía linense y "perderíamos también exportaciones y los comercios de La Línea y del Campo de Gibraltar se verían abocados al fracaso", ha dicho Uceda.

Este colectivo está preparando una manifestación para alzar la voz ante esta situación, ya que "La Línea tiene que defenderse".

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/autonomias/trabajadores-espanoles-gibraltar-temen-tsunami-brexit-duro/20190830232331384441.html


© 2020 Estrella Digital
Estrella Digital