Imprimir

Tendencias ecológicas en turismo

Pilar Moreno | 30 de julio de 2019

Los tours que incluyen alojamiento en enclaves naturales y actividades como visitas a cultivos, zonas resguardadas por su calidad ambiental o espacios rurales que acaparan interés y atención de los viajeros, están siendo cada vez más solicitados

Usualmente, resultan experiencias de excepción, que incluyen información de primera mano y acerca de temas como la ecología, el medio ambiente y cómo se debe proteger y mantener para el futuro. Algunos de estos itinerarios destinan los ingresos para financiar proyectos o establecimientos que trabajan en pro de la ecología y el medio natural.

 

Camping con glamour y mucho estilo

Un nuevo modo de vacacionar que está marcando tendencia en el ámbito turístico es el Glamping o el Gamping en Vale Paraíso, la cual es una opción perfecta para todos los que aman la naturaleza, pero no terminan de entregarse al turismo de aventura o camping, porque no son capaces de dejar a un lado la comodidad, el confort y los servicios que ofrece el turismo convencional y la hostelería.

¿Qué es el Gamping?

El término se origina de la unión de garden (jardín en inglés) y camping (acampar) y también se ha convertido en otra tendencia de los amantes del turismo ecológico, la cual consiste en alojarse con una autocaravana o una tienda de campaña en el jardín de una residencia particular.

 

Se hace la reserva en el jardín, terreno o parcela de una persona que resida en cualquier lugar del mundo. Otra ventaja de esta modalidad es que las personas o familias que cuentan con una extensión de varias hectáreas en su terreno, pueden alquilar un sector por unos días.

Les permitirá ganar unos euros adicionales, con el pago que aporta un grupo familiar, o de amigos, que disfruta de esta modalidad vacacional, que actualmente marca tendencia en lo que al turismo ecológico se refiere.

 ¿Y qué es el Glamping?

El término mezcla los términos glamour y camping, una idea que nació en Inglaterra y está calando en España y, en pocas palabras, es un estilo de hacer turismo en el que se duerme entre pinos o palmeras, pero sobre un colchón de primera calidad y sábanas de seda o algodón.

 

O disfrutar una memorable salida de sol con un eficiente acondicionador de aire. Es un servicio de lujo, con duchas de nivel, con infraestructura y lo mejor de todo: sin insectos ni polvo, en un ambiente relajado y pulcro.

Camping versus Glamping

Actualmente hay muchos seguidores y detractores de ambas corrientes, aunque el camping, por ser el estilo original asociado al acampar, acapara más simpatías, porque es la forma rustica y básica de instalarse en un lugar acogedor al aire libre, de manera temporal, por muy pocos días, en una carpa o tienda de campaña portátil, muy fácil de montar y desmontar.

Los tipos de Camping

El Camping delimitado

Son los espacios demarcados para la instalación temporal de casas rodantes, que suelen ser cercados en una extensa área que es vigilada por un guardia o dueño del camping. Esta custodia es clave, sobre todo, cuando se viaja solo y se encuentra cerca de balnearios o ciudades muy concurridas o habitadas.

Áreas de camping

Destinados a instalar carpas o casas rodantes, son conocidas como camping agreste. No tienen equipamiento de ningún tipo, pero destacan por su belleza salvaje, como las selvas o desiertos.

Las ventajas de Glamping

Todas las comodidades que ofrece un hotel de lujo están disponibles, pero tienen unas características especiales:

  • Está ubicado en un entorno natural, usualmente parajes o lugares con un encanto y riqueza natural, con paisajes y vistas a la montaña o el mar, o inmersos en parques naturales.
  • En algunas ocasiones, ofrecen actividades que se relacionan con la naturaleza, como excursiones, senderismo, actividades náuticas o paseos a caballo.
  • Permite desconectarse de la rutina y el mundanal ruido.
  • Tiene todas las comodidades de un hotel en mitad de la naturaleza virgen y sin intervenir.

Un fenómeno de carácter global

Hay ejemplos y establecimientos muy originales y completos alrededor del mundo y en todos los continentes.

  • Glamping en Nazaré, Portugal.
  • Casas árbol en España.
  • Trailers de lujo en California, USA.
  • Tipis en Texas, USA.

¿Glamping, Gamping o Camping? Hay para todos los gustos y necesidades y la decisión es muy personal.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/ocio-y-aventura/tendencias-ecologicas-turismo/20190730191439380596.html


© 2019 Estrella Digital
Estrella Digital